Noticias

ESTE VIERNES 6 REUNIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES EN LA BIBLIOTECA GABRIEL TURBAY

Publicidad

cultura vivaEste viernes 6 de junio de 2014 en las instalaciones del Auditorio del Instituto Municipal de Cultura Y Turismo de Bucaramanga- Biblioteca Publica Gabriel Turbay,  se reunirán a 100 organizaciones interesadas en conocer y reflexionar sobre las posibilidades de construcción de una política pública – CVC-  que desde lo aportes de las regiones enriquezca el buen vivir de los Santandereanos. El encuentro cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura de Bucaramanga, quienes reconocen la importancia de apoyar estas expresiones, que han alimentado el acervo cultural  de los Santanderes.

Los objetivos del encuentro son:

  • Visibilizar las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria de Santander y Norte de Santander (Ejemplo: Agrupaciones  artísticas, organizaciones de comunicaciones, radios comunitarias, periódicos locales, organizaciones ambientalistas, agremiaciones de artesanos, agrupaciones juveniles,  redes de organizaciones sociales,  juntas de acción comunal que tenga que ver con el desarrollo cultural de sus barrios o veredas y todas aquellas organizaciones que generan expresiones y procesos culturales en los territorios.
  • Socializar con las organizaciones comunitarias de la región de Santander  los referentes estratégicos  y conceptuales que alimentan la propuesta de Cultura Viva Comunitaria en el país y Latinoamérica.
  • Recoger aportes regionales a la propuesta del programa nacional  de Cultura Viva Comunitaria.
  • Establecer acuerdos  operativos y estratégicos para el avance del programa de Cultura Viva Comunitaria.

¿QUÉ ES CULTURA VIVA COMUNITARIA?

Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos; una cultura que vive y se renueva permanentemente en las comunidades, con el aporte de la gente, con la idea de que todos hacen cultura, y así aporta en la construcción de su territorio.

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Viernes 6  de Junio 8  a.m.

  1. Inscripción de participantes
  2. Instalación del taller
  3. Presentación Programa Cultura Viva Comunitaria. Preguntas.
  4.  Trabajo en subgrupos a partir de las siguientes preguntas orientadoras.
    1. ¿Cómo sería posible construir la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias?
    2. ¿Cómo se podrían crear espacios de interlocución alrededor de la Cultura Viva Comunitaria entre la institucionalidad  y las organizaciones.
    3. ¿Es posible construir una propuesta política que favorezca la autonomía de las organizaciones comunitarias?
    4. ¿Es posible pensar que las formas de expresión regional aportan al proceso de construcción de paz en Colombia?
  5. Puesta en común del trabajo en grupos.
  6. Acuerdos finales
  7. Cierre del encuentro 6:00 p.m. La organización del encuentro garantiza a los participantes alimentación, acreditación  y las condiciones técnicas del evento.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos   3175223105 o al correo: culturavivabmanga@gmail.com