Noticias

ESTE VIERNES CAPACITACIÓN A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE MARES

FOTO-46
Secretaria de Salud Alix Porras Chacón
Publicidad

El tema es sobre el abordaje clínico del paciente con síndrome febril de chikungunya

La Secretaria de Salud de Santander continúa con las jornadas de capacitación sobre el abordaje clínico del paciente con síndrome febril sugestivo de chikunguña. En esta oportunidad se han convocado a los profesionales de la Salud, médicos generales de los servicios de urgencias, consulta externa, enfermeras de urgencias, vigilancia epidemiológica, promoción y prevención, médicos internistas y Pediatras, IPS públicas y privadas y Administradores de planes de beneficios de Barrancabermeja y los demás municipios de la provincia de Mares.

La jornada se desarrolla este viernes 6 de febrero en el Auditorio del Centro médico Popular ubicado en la Cra. 8 No 50ª-20 de la capital del Magdalena Medio, estará dirigida por el Grupo de Epidemiología clínica Red Aedes de la Facultad de Salud de la UIS y la Secretaria de Salud de Santander.  Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de Santander, Dra Alix Porras Chacón, al informar que estas jornadas hacen parte del plan de acción y las estrategias que se vienen desarrollando para mitigar el impacto del virus en su fase de expansión. Al tiempo que manifestó la importancia de reforzar los equipos de trabajo para detectar y hacer la búsqueda de los criaderos del mosquito transmisor del virus.

 “En el plan de contingencia formulado por la Mesa Departamental Permanente frente al virus, liderada por el Gobierno Departamental,  se establecieron mecanismos multiplicadores  al interior de las comunidades para prevenir la propagación del virus y  así desde las casas eliminar los criaderos del vector transmisor del  dengue y el chikunguña”,  agregó la Secretaria de Salud del Departamento al reiterar la importancia  de vincular a toda la comunidad  y sectores de la sociedad para el control del mosquito y la disminución del índice de letalidad del dengue  grave que presenta el Departamento.

Frente al mito de controlar la propagación del mosquito con fumigación, la funcionaria aclaró que “La fumigación sirve cuando hay una concentración importante de mosquitos, pero lo realmente efectivo es la implementación de acciones de promoción y prevención, evidenciando la ubicación de los criaderos para su eliminación, y asumiendo medidas de autocuidado como la aplicación del repelente, utilización del toldillo, entre otros”.

Las  jornadas  de capacitación, coordinadas  por la Dirección de Salud Integral de la Secretaria de Salud de Santander, hacen parte del  Plan de Contingencia diseñado como respuesta a la alerta amarilla por los casos positivos de Chikunguña,  los cuales llegan  a los 1000 en Santander, acciones  que se adelantan tanto en el área metropolitana como en los demás municipios del departamento especialmente los que se han priorizado como son Capitanejo, Floridablanca, Barrancabermeja, El Playón, Sabana de Torres y Puerto Wilches .