Noticias

ESTE VIERNES CIERRA TERCERA CONVOCATORIA PARA QUE COLEGIOS DEL PAÍS SE SUBAN AL BUS DE LA JORNADA ÚNICA

unnamedEl próximo 30 de octubre, hasta las 23:59 horas, será la fecha límite para que las Secretarías de Educación certificadas en el país postulen sus instituciones educativas. Se convoca a los rectores que consideren que garantizarán la prestación de la jornada única en cuanto a infraestructura, alimentación y personal docente. El Ministerio de Educación Nacional anuncia la tercera convocatoria para que las instituciones educativas oficiales del país entren a hacer parte de jornada única. Este llamado está dirigido a rectores y consejos académicos para que acudan a las entidades territoriales certificadas y postulen establecimientos educativos que puedan comenzar el primer semestre de 2016, para que a su vez la Secretaría las incluya para ser tenidas en cuenta el proceso que adelantará el Ministerio.

Recordemos que la jornada única es una estrategia orientada al mejoramiento de nuestra calidad educativa, gracias al fortalecimiento de las competencias matemáticas, comunicativas y científicas. Entre sus objetivos también se encuentra reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que están expuestos los estudiantes fuera de los establecimientos educativos. Los establecimientos educativos que sean postulados para esta Tercera Convocatoria deberán cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Expansión de la Jornada Única a más niveles: se trata de establecimientos educativos de la primera y/o segunda convocatoria que en la actualidad implementan la jornada única en algún nivel y que quieren expandirse a uno o más niveles educativos.
  • Establecimientos que cumplen con los requisitos para Jornada Única: el Ministerio ha preseleccionado un grupo de establecimientos educativos de cada entidad territorial certificada, con base en criterios como disponibilidad de infraestructura, matrícula, dispersión de sedes, calidad, entre otros.
  • Los establecimientos que hagan parte de esta base y sean postulados por las secretarías de educación certificadas serán los evaluados por el Ministerio para comenzar la implementación de la jornada única en el primer semestre de 2016.
  • Expansión de matrícula a nivel ETC: entidades territoriales que cuenten en la actualidad con un porcentaje igual o mayor al 20 % de su matrícula, en jornada única, y que la amplíen, tendrán un reconocimiento especial al alcanzar el 50 % de matrícula en jornada única.

Las entidades territoriales certificadas y establecimientos educativos interesados en postularse pueden encontrar las condiciones de la convocatoria haciendo clic en este enlace.