ESTUDIANTES DE FÍSICA UIS PASAN A SEMIFINALES DEL TORNEO MUNDIAL EN SUIZA

El equipo de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, único representante de habla hispana en este torneo mundial de Física que se realiza en Lausana, acaba de clasificar a la fase semifinal.

La competencia se inició con la participación de las 19 instituciones que clasificaron, provenientes de 16 países, de las cuales solo Brasil y Colombia representan a la América Latina; hoy solo queda Colombia entre los siete semifinalistas.

Este miércoles 24 de abril continuará la competencia en la que se mide la Escuela de Física de la UIS con dos equipos de primera línea mundial: los locales de la École Polytechnique Federal de Lausana y el equipo de la Universidad Nacional de Khariv, de Ucrania.

La otra semifinal la integran Voronezh State University, de Rusia; la École Polytechique de Francia y el equipo de Suecia. El equipo de la Universidad de Lyon clasificó directamente a la gran final y se enfrentará a los ganadores de las dos semifinales; allí, todos los equipos arrancarán de cero.

El equipo de Física de la UIS es el más joven de la competencia, integrado por estudiantes entre 19 y 20 años; lo conforman Daniel Borrero, Cristian Rolando Carvajal, Laura Natalia Martínez, Natalia Lucía Oliveros, Juan Manuel Pacheco y Steven Fernando Rico, de sexto semestre de Física.

“En la lista hay países como Estados Unidos, representados por Berkeley, Alemania, India, Australia y nosotros, en esa lista de 16 países quedamos de quintos, estamos entre los cinco mejores equipos del mundo”, aseguró el profesor Luis Núñez, de la Escuela de Física. “El año pasado participó la Universidad Nacional de Colombia y quedó en el puesto número 13. Esto es histórico, que estemos entre los mejores cinco grupos de estudiantes de física del mundo es un honor y un compromiso eso que estamos logrando”, agregó.

La competencia consiste en una serie de entre 17 y 20 problemas que se entregan a todo el mundo, a finales de septiembre. Estos y sus soluciones se deben exponer y ese es uno de los roles. Luego están los oponentes, que son quienes critican la solución planteada, y los relatores, que son quienes revisan. Por lo tanto, esos roles se van cambiando y esa es la razón por la cual hay tres equipos en cada una de estas semifinales.

“A Colombia le interesan mucho los procesos de internacionalización de sus instituciones de educación superior. Esta es la verdadera internacionalización pues nos estamos midiendo en las mismas condiciones con las instituciones de mayor tradición en física y estamos entre las mejores. Es un orgullo de verdad para la Universidad Industrial de Santander formar a estos tremendos profesionales”, afirmó el profesor Luis Núñez.

Señaló igualmente que “Esta es una forma de agradecer a todos aquellos que nos han apoyado, a la diáspora de Colombia acá en Suiza, a aquellos que contribuyeron de manera desinteresada con la colecta que hicimos y a la Universidad Industrial de Santander, que creyó en nosotros desde el primer momento”.

Durante su formación académica, los estudiantes han contado con la guía de los profesores Luis Núñez y Andrés Camilo García, quienes han sido sus principales asesores durante la competencia nacional y en la preparación para la prueba en Suiza.

El manejo del inglés es otro factor clave porque la prueba se hace totalmente en ese idioma. Por ello, desde el Instituto de Lenguas UIS se hizo una preparación especial a los integrantes del equipo para asegurarles una mejor participación en la competencia en Lausana, que se inició el 21 de abril y terminará el 28 de este mes.