Noticias

ESTUDIANTES SANTANDEREANOS SERÁN BRIGADISTAS ANTE UN SISMO

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander.
Publicidad

Para capacitar a los estudiantes del colegio El Pilar de Bucaramanga sobre lo que deben hacer y cómo actuar ante un sismo, la Gobernación de Santander realizó una jornada de entrenamiento con equipos de realidad virtual diseñados para recrear los sucesos que se presentan antes, durante y después de una catástrofe.

El objetivo es capacitar a los estudiantes santandereanos para que sean brigadistas de sus hogares ante un eventual sismo, temblor o terremoto, en acción que adelanta la dirección de Gestión del Riesgo de Santander. Estas iniciativas se realizan en el departamento teniendo en cuenta que Santander es el segundo nido sísmico del planeta, y que el 30% de los epicentros de los movimientos telúricos registrados en Colombia se presenta en estas tierras, por lo cual la comunidad debe estar preparada para reaccionar.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, manifestó: “Queremos entregarle a Santander esta tecnología, con una realidad virtual, un mayor acercamiento a la realidad de los sismos y entender qué debemos hacer antes, durante y después. Para esto hemos tomado a nuestros colegios, a nuestra población estudiantil como los primeros en ser atendidos. Esperamos que estos muchachos se conviertan en brigadistas que nos garanticen que llegamos a cada una de sus familias”.

Los estudiantes participantes de esta iniciativa se mostraron sorprendidos y complacidos. “Es muy chévere, uno aprende qué debe hacer en un terremoto o un sismo, sabe por dónde evacuar y qué rutas debe coger”, aseguró Tatiana Cardona, de décimo grado. María Camila Ruiz, quien cursa once grado y está próxima a graduarse en El Pilar, considera que las capacitaciones le permiten conocer el origen de los sismos y estar preparados. “Uno se entera desde donde se generan las cosas, me pareció muy bueno. Creo que debemos estar preparados”.

Esta fue la primera jornada de prueba para conocer cómo reaccionan los estudiantes y el funcionamiento de los equipos. Según la evaluación que se haga de la jornada, se replicará en las demás instituciones educativas de Santander.