Noticias

ESTUDIANTES UIS EN ITALIA ENTREGAN REVELADOR TESTIMONIO

Sobre su intercambio académico durante peor momento de la pandemia por COVID-19

Ilusión, deseos de aprender y conocer motivó a Liza Escobar, Daniel Patiño, Natalia Camacho, Néstor Jácome y Daniela Ruiz, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, a emprender un intercambio académico con la Universidad de Génova, Italia.

Publicidad

El 18 de febrero de 2020 partieron desde Colombia hacia el continente europeo y con la ayuda y la asesoría de otros amigos comenzaron a vivir una nueva experiencia académica y personal.

 Sus clases iniciaron el 24 de febrero y unos días después, desde el 11 de marzo, la situación que vive el mundo con la presencia del COVID 19 y los devastadores efectos en ese país europeo, los obligó a que entraran en la fase de aislamiento social estipulada por las autoridades locales y nacionales.

Esto trajo un reto adicional al de adaptarse a una nueva cultura y con un idioma distinto a la lengua materna, sin embargo, Liza Escobar y Daniel Patiño, estudiantes de Ingeniería Civil, Natalia Camacho y Néstor Jácome, estudiantes de Ingeniería Industrial y Daniela Ruíz, estudiante de Diseño Industrial, han sabido sobrellevar este tiempo.

Para ello han contado con el acompañamiento de las instituciones que los acoge, ya que a través de la plataforma de Microsoft Teams, han accedido a las clases logrando así su principal objetivo adquirir nuevos conocimientos, fortaleciendo su pensum académico.

«Al principio fue difícil, por todas las condiciones nuevas al estar en un país distinto, el enfrentarnos a estar encerrados, lo cual requirió de una fuerza mental por parte de nosotros, que también nos vimos afectados por el alza del euro entre otras cosas» señaló Natalia Camacho.

Sumado a esto, Daniela Ruíz cuenta cómo también la debilidad en la conexión de internet al principio hizo difícil la experiencia pero expresa, «los profesores han estado muy pendientes de nosotros como estudiantes de intercambio y hemos aprendido cosas buenas de esta situación».

Con el paso de los días y el apoyo de las Universidades y sus familias se han ido adaptando a la situación, en la ciudad se han ido abriendo algunas puertas para hacer ejercicio todo con las debidas medidas de protección dando un respiro al tiempo que han estado adentro de la casa que comparten en éstos momentos.

Como mensaje a sus compañeros en Colombia los estudiantes en intercambio señalan que sí es posible aprender a través de las herramientas tecnológicas y siendo positivos saben que van a lograr salir pronto de esta situación, animan a quedarse en casa para mantenerse a salvo y cuidar de cada uno y de sus familias.

Para finales de julio esperan no sólo haber alcanzado su aprendizaje en esta experiencia sino que las medidas de cuidado les permitan conocer la ciudad y compartir de cerca el estilo de vida de los genoveses.