Noticias

ESTUDIO DE LA CAS ENCONTRÓ INDICIOS DE LA PRESENCIA DE NUTRIAS EN EL RÍO SUÁREZ

nutriaCon el fin de implementar estrategias para la recuperación del corredor biológico de la nutria neotropical en la cuenca del río Suárez, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Corporación La Colina realizan una caracterización en busca de esta especie, que ya arrojó los primeros indicios de su presencia en Puente Nacional.

La bióloga de la CAS, Linda Durán Serrano explicó que aunque “hasta el momento no se ha logrado determinar la presencia directa de la nutria; se han encontrado evidencias indirectas como son heces fecales, establecimiento de madrigueras y huellas que permiten determinar que la nutria sí se encuentra en la cuenca del río Suárez”.

La nutria neotropical o _Lontra longicaudis_ habita en Centro y Sudamérica y ha sido catalogada como una especie Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Habitan en ambientes ribereños pues su dieta se basa en pescado y crustáceos, sin embargo en Santander “debido a la destrucción y perdida del hábitat, la disposición de residuos sólidos en las fuentes hídricas y la contaminación del agua, se ha generado un desplazamiento de la especie causando que ya no las encontremos como anteriormente lo hacíamos”, agregó Durán Serrano.

Es por esto que la CAS trabaja en recopilar información que le permita como autoridad ambiental tomar medidas para la conservación de esta especie y establecer el corredor biológico de la nutria neotropical en los municipios de Puente Nacional, Barbosa y Güepsa. Durante los próximos meses los profesionales terminarán la caracterización en Puente Nacional y continuarán con los dos municipios restantes.