Noticias

EVITE SANCIONES, NO ESTACIONE VEHÍCULOS EN SITIOS PROHIBIDOS LE RECOMIENDA LA DTB.

Publicidad

Los concesionarios que utilizan andenes  y antejardines para  la venta de automotores y repuestos, así como los lavaderos de carros que estacionan los vehículos de sus clientes en plena calzada, deben evitar incurrir en esas infracciones, pues la DTB emprenderá un programa de control, orientado  a  recuperar el espacio público en  los alrededores de esos establecimientos.

También serán objeto de sanciones, los vehículos que se estacionen indebidamente frente a iglesias, restaurantes, talleres, compraventas, mensajerías así como en parques, aceras y plazoletas.  “Hemos podido verificar la problemática que se presenta en los locales de comercio y por esa razón vamos a emprender una fuerte campaña de despeje de vías, que nos permita devolverle la tranquilidad y la seguridad a los peatones”,  manifestó el titular de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga -DTB- Miller Salas Rondón.

El funcionario convocó el apoyo de los propietarios de esos establecimientos. “El llamado es a que los empresarios organicen sus ventas y servicios al interior de  sus locales y no en las  zonas de uso público”. Explicó que con ese fin, la DTB está oficiando de manera particular a las empresas, informándoles sobre el inicio de las acciones de control, de tal suerte que estas tomen oportunamente las medidas correspondientes y no sean objeto de sanciones por el estacionamiento de vehículos en sitios no permitidos.

Precisamente con el propósito de que la ciudadanía en general recuerde y atienda las normas vigentes en materia de estacionamiento, la DTB señala a continuación los sitios en que se prohibe estacionar, así como las sanciones que esta infracción conlleva.

¿DÓNDE SE PROHÍBE PARQUEAR?

De acuerdo al Art. 76 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, se prohíbe estacionar vehículos en los siguientes sitios:

  • Sobre andenes, zonas verdes o espacios destinados para peatones.
  • En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces.
  • En vías principales en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en determinados  horarios o para cierto tipo de vehículos.
  • En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos o en los accesos a estos.
  • En los paraderos de taxis y buses o en los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.
  • En los carriles destinados al transporte masivo.
  • A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
  • En curvas
  • En doble fila de vehículos estacionados.
  • Frente a hidrantes, entradas de garajes o espacios que interfieran la salida de otros carros.
  • Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

De otra parte, el Art. 78 de la citada ley, señala que los propietarios de locales comerciales no pueden hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos, para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o el de sus clientes; también indica que las maniobras de cargue y descargue de mercancía deben realizarse únicamente en las zonas y horarios determinados por las autoridades de tránsito. 

El Art 79, prohíbe la reparación de vehículos en la vía pública; sin embargo, ante una emergencia o la imposibilidad de mover el automotor, el estacionamiento debe hacerse al lado derecho de la vía.

Cabe aclarar, que cuando esa situación ocurre en un área rural, fuera de la zona transitable de vehículos,  es necesario colocar señales de peligro a una distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás del automotor; pero si el hecho se presenta en zonas de estacionamiento prohibido, el tiempo máximo para que el vehículo sea remolcado y retirado del lugar, es de treinta (30)  minutos.

¿Cuál es la sanción por infringir estas normas?

Según el Art. 127, las autoridades de tránsito podrán retirar con grúa u otros medios, los vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas,  bloqueando alguna vía o abandonados en el espacio público, sin la presencia del conductor o responsable. En esos casos, el  vehículo será inmovilizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo de su conductor o propietario, aunque se advierte que si este se hace presente en el lugar de la infracción, las autoridades solo impondrán un comparendo y no habrá lugar a la inmovilización.

La multa estipulada para el estacionamiento en sitio prohibido, así como para la reparación de vehículos en vías públicas, parques o aceras y para quienes realicen tal reparación sin atender el procedimiento señalado,  es de quince (15) SMDLV. Lavar vehículos en vía pública, ríos, canales o quebradas, acarrea una sanción equivalente a ocho (8)  SMDLV.