Noticias

EX INTEGRANTES DE GRUPOS ARMADOS SE GRADUARON DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MEFR) implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), sirvió para que 12 personas en proceso de reintegración, terminaran estudios de básica primaria y secundaria en Sabana de Torres y Bucaramanga

En el auditorio principal del Sena, Luis Alfredo Quintero de 41 años, le habló a un auditorio colmado de estudiantes, docentes y padres de familia, en su discurso de graduación: “hoy estamos aprovechado esa nueva oportunidad que nos dieron, el Estado y las instituciones confiaron en nosotros. Nos graduamos porque decidimos superarnos, obtener el título de bachiller, y dejar nuestro pasado atrás”.

Quintero, persona en proceso de reintegración exintegrante de las AUC, asegura que haber cursado el bachillerato en el Colegio Comuneros le significará un cambio de vida, “había dejado de estudiar, fue difícil la matemática y el inglés, pero ahora con el título podré conseguir un mejor trabajo”. Junto a él dos personas más participantes del proceso de reintegración en Bucaramanga se graduaron, al terminar exitosamente la básica secundaria.

VIAJANDO EN MOTO PARA ESTUDIAR

El estudio se convirtió en una meta para Juvenal Pérez Niño, un exintegrante de las AUC, al abandonar las armas en el año 2006. A los 46 años, veía la necesidad de avanzar en su educación para volverse competente, “me sirve para trabajar en una compañía, piden estudios, ahora manejo una moto y hago transportes por el corregimiento San Rafael de Rionegro”.

Para estudiar, Juvenal, tenía que desplazarse en su motocicleta, desde San Rafael de Rionegro hasta Sabana de Torres, durante dos horas, tres días a la semana. “Hay días que me gano 15 mil pesos haciendo carreras, para ir a estudiar me gastaba 4 mil pesos en gasolina, mi esposa me acompañaba a veces porque la vía es peligrosa”, dice al recordar los días en los que asistía al Colegio Integrado Madre de la Esperanza, desde las 6 p.m. para terminar la primaria. Al igual que Juvenal, ocho personas terminaron su ciclo de primaria en Sabana de Torres, Santander.

Carlos Cruz, asesor de ruta de la ARN explicó que el Modelo Educativo permite generar convivencia. “El Modelo de Educación potencia las habilidades de las personas y propicia espacios de reconciliación, debido a que hay personas del proceso de reintegración y comunidad”, señaló el funcionario.

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Datos de interés

  • Durante este año, cerca de 1.030 personas están estudiando en el marco de este modelo educativo. · En 2017, se formaron bajo el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración 1.700 personas, de 11 departamentos y 29 municipios de Colombia.