Noticias

EXCOMBATIENTES INICIARON FORMACIÓN AGROPECUARIA EN SANTANDER

Entornos Productivos: Una oportunidad lo cambia todo.

Albania, Santander. La formación en Albania, Santander, es un escenario para contribuir al fortalecimiento de las competencias en materia de aprovechamiento del suelo, producción y comercialización de productos agropecuarios, aportando a la mejora de la calidad de vida de las personas que participan en el Modelo de Entorno Productivo (MEP).

El pasado 14 de marzo de 2019, 38 personas que participan en la ruta de reintegración, dieron comienzo a un proceso de formación en labores del campo a través de la implementación de diferentes técnicas agropecuarias que les brindan las herramientas necesarias para generar ingresos sostenibles. El lugar de ejecución de esta nueva iniciativa es el Corregimiento El Hatillo, municipio de Albania, departamento de Santander.

La implementación de este modelo es posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Este proyecto se realiza en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, el Instituto Integrado de Comercio El Hatillo y la Fundación Niños de la Esperanza.

En la Granja Los Pinos están operando dos entornos productivos, en uno se capacita a los participantes en agricultura orgánica, y en el segundo, en especies menores. Estos entornos, son operados por la Fundación Niños de la Esperanza, organización que cuenta con una amplia trayectoria en formación agrícola. En esta experiencia se suman; docentes, instructores del SENA, operarios de la Granja Los Pinos y profesionales reintegradores de la ARN.

El equipo trabaja para que las personas sean parte de un proceso integral, que les permita fortalecer competencias y habilidades, y avanzar en su reintegración a la vida civil.  Tiene tres componentes básicos: acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de competencias básicas por medio del acceso a ciclos educativos y la formación en competencias técnicas o para el trabajo.

El coordinador del Grupo Territorial Santander de la ARN, Ronald García, señaló: “Los entornos se dan bajo la metodología de aprender haciendo. Es muy importante el acompañamiento de los profesionales de la Agencia para que el proceso educativo sea integral. Buscamos que los participantes adquieran habilidades que les sirvan para su trabajo en la legalidad”.

Esta iniciativa es importante porque aporta a la generación de oportunidades para las personas que hicieron parte de un grupo armado ilegal. También vincula a las comunidades que los acogen, y promueve escenarios para la construcción de paz.

Datos de interés

  • Los dos entornos productivos terminarán el 28 de mayo de 2019.

  • Los participantes provienen de 16 departamentos del país.

  • Apoyan la iniciativa: Alcaldía de Albania, Policía Nacional y el Batallón Sucre.

  • En 2018 se realizó el primer entorno productivo en la Granja Los Pinos en Albania, en el cual, 28 excombatientes se graduaron como emprendedores agrícolas.