Noticias

‘EXPEDICIÓN SANTANDER’ FINALIZÓ SU PRIMER AÑO EN EL PUEBLITO MÁS LINDO DE COLOMBIA

161217_gobernadorSábado, 17 Diciembre 2016. Satisfecho y con gran orgullo por una tarea cumplida, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, participó activamente de la última versión de ‘Expedición Santander’ en el 2016, desarrollada en el pueblito más bello de Colombia, Barichara.

Publicidad

El líder de los santandereanos arrancó la jornada en la tierra de los ‘patiamarillos’ en el salón de la Casa Parroquial con la instalación del Consejo de Política Social, en el que se desarrolló, principalmente, el tema de la erradicación del trabajo infantil para las zonas rurales del Departamento.

Posteriormente el Mandatario se desplazó al salón de la Casa Cultural de Barichara donde cerca de 250 ‘Guardianes de la Mujer’ lo recibieron para escuchar el mensaje con el que la Administración Departamental busca hacer de Santander un territorio libre de violencia contra la mujer. Esta iniciativa, liderada por la secretaría de Desarrollo, busca formar a los santandereanos en prevención de violencia de género y creación de canales o líneas de atención que permitan la denuncia de este flagelo.

Fortalecimiento de la competitividad y marca región

En el coliseo municipal de Barichara, el Gobernador acompañó a más de 500 mujeres en el evento para fortalecer las unidades productivas para las mujeres santandereanas. En total se entregaron 40 proyectos de diversa índole, desde máquinas empaquetadoras de bocadillos y refrigeradores industriales, hasta dotación para mejorar los servicios turísticos y herramientas de trabajo para el sector de alimentos, confecciones y agro.

El fortalecimiento de las unidades productivas fue la forma más eficaz para promocionar la marca región y los productos procesados en el Departamento. De igual forma, ocurrió con la reunión que sostuvo el Gobernador con los empresarios que creyeron y le apostaron a ‘Pujanza Santandereana’.

En uno de los salones del Instituto Técnico Industrial Aquileo Parra, el mandatario habló con los empresarios vinculados al programa y destacó el gran aporte que hacen con sus productos e industrias para sacar adelante la marca Santander. En el campamento de paz, desarrollado en el mismo instituto técnico, el Mandatario Departamental habló con los jóvenes que participaron del encuentro y los motivó a desarrollar competencias de diálogo y a conocer la oferta institucional que les brinda apoyo y oportunidades para progresar.

Cerca del mediodía, el Gobernador dirigió la transmisión en directo por el Canal TRO y por más de una hora expuso los avances y logros más significativos de la ‘Expedición Santander’ en el 2016, la cual llevó con gran éxito y acogida la oferta institucional a la provincia santandereana.

Una tarde de ecología y cultura

En la jornada de la tarde el Mandatario continuó su recorrido por la muestra artesanal y gastronómica del ‘Pueblito más lindo de Colombia’, realizó un Consejo de Seguridad con los alcaldes de la provincia y la Fuerza Pública: Policía y Ejército Nacional, y visitó el Ecoparque Móncora: un atractivo natural y paisajístico de 70 mil metros cuadrados en pleno casco urbano de Barichara.

Allí, el Líder Departamental invitó a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a escuchar la petición de los guardianes del parque, para lograr declarar este sitio como reserva natural de bosque seco, con lo cual este patrimonio natural quedaría blindado y protegido contra proyectos de construcción u otro tipo de explotación.

En ese mismo sitio, el Mandatario sembró varias especies de árboles en su propósito de reforestar, el cual culminó este año con más de dos mil plantas sembradas. Anunció que en el 2017 esa cifra aumentará a 320 mil y para el cuatrienio proyecta alcanzar el millón de árboles sembrados en Santander. Al caer el sol, el Gobernador inauguró dos tótem tallados en piedra de Barichara, con motivos de la cultura Guane, en la vía que comunica con ese corregimiento . Allí destacó el valor cultural de la obra, la cual se hizo para homenajear a los ancestros indígenas y al poeta Ismael Enrique Arciniégas.

Al final de la jornada, el Gobernador visitó una finca ganadera que promueve la raza Chino Santandereano, la cual, gracias a la Asamblea de Santander, fue declarada patrimonio genético de Santander por medio de la ordenanza 037. Por último, acompañado por su esposa Priscila Santos y su hija Isabella, el Gobernador compartió con los ‘patiamarillos’ la novena de aguinaldos, en el parque principal de Barichara