Noticias

EXPERTOS INTERNACIONALES CONVOCADOS POR LA UDES ANALIZARON EL MANEJO CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL COVID-19

El webinar ‘Escenarios de manejo clínico y epidemiológico de la pandemia Covid-19 en países de América’, dirigido a la comunidad académica y científica, contó con la participación de expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, quienes analizaron cómo se está atendiendo la emergencia sanitaria en cada uno de sus países.

El evento organizado por la maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander y la Asociación Colombiana de Salud Pública, contó con la participación de más de 700 asistentes, entre estudiantes y profesionales de 92 universidades, 78 instituciones de educación superior de Colombia y 14 internacionales de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina.

“Los expertos nos permitieron brindar una visión contextualizada del fenómeno de la pandemia Covid-19 en sus países, de esta manera nos compartieron su reflexión personal y académica, teniendo en cuenta las diferencias de los sistemas de salud de sus países, las características socio demográficas, las medidas gubernamentales asumidas en el marco de la pandemia y la adherencia a esas medidas por parte de sus comunidades”, manifestó Liliana Torcoroma García Sánchez, directora de la maestría en Enfermedades Infecciosas.

Por Estados Unidos participó Oscar Gilberto Gómez Duarte, profesor asociado del Departamento de Pediatría y jefe de la División de Infectología Pediátrica de las universidades de Buffalo y del Estado de Nueva York, quien durante su intervención explicó las ventajas y desventajas del uso de plasma fresco congelado en pacientes con Covid-19. Así mismo, habló sobre la importancia que han cobrado las guías para tratar pacientes positivos, las cuales han sido diseñadas por algunas instituciones y actualmente son un insumo clave para tratar estos pacientes, pues aún no hay un único tratamiento.

Por México, José Ramos Castañeda, profesor titular del Departamento de Arbovirus del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió con los asistentes cómo se ha vivido la emergencia sanitaria en este país, cómo han sido tratados los pacientes con esta enfermedad y cómo se ha llevado a cabo la aplicación de las pruebas, las cuales indicó no son suficientes y, por lo tanto, se evidencia una gran limitación en los pronósticos.

Por Brasil participó Antonio Pazin Filho, profesor titular de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo y coordinador del doctorado de Ciencias Médicas en el que participa conjuntamente la UDES, la UNAB y la UIS; quien durante el webinar manifestó “estamos cargando al mundo en nuestros hombros, y tener coraje no significa que no tengamos miedo, el coraje es la superación del miedo”, y explicó las medidas adoptadas por el sistema de salud brasilero para hacer frente a la pandemia.

Por Colombia, Rodolfo de la Hoz Celis, pediatra del Hospital Universitario Fundación Santa Fé (Bogotá) y magíster en Investigación en Enfermedades Infecciosas, expuso las debilidades que tiene el sistema de salud en el país, y cómo esta situación de emergencia sanitaria dejó al descubierto el déficit, la crisis y las condiciones precarias que vive el sector. Así mismo, habló sobre las medidas de aislamiento y cómo el personal asistencial ha tenido que enfrentar esta situación sanitaria.

Durante la jornada, los expertos respondieron las inquietudes de los asistentes, en un ejercicio participativo durante tres horas y media en las que se enriqueció el panorama de estudiantes y profesionales graduados de la salud, sobre la actual contingencia en América y el mundo. De esta manera, desde la maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas de la UDES está comprometida por recopilar y difundir el conocimiento existente, que favorezca la formación de alta calidad de los profesionales de la salud.