Noticias

Fabio Eduardo Peña Galvis: FLORIDABLANCA ES RECONOCIDA EN EL CONTEXTO NACIONAL POR LA CANTIDAD DE ARTISTAS PLÁSTICOS.

Publicidad

Fabio Eduardo Peña Galvis, un periodista que durante muchos años se desempeñó en diferentes cubrimientos del diario Vanguardia Liberal, lo encontramos hoy como director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca. Con él y la exclusiva para El Crisol, quisimos hablar de lo que hasta ahora ha sido su paro por estas nuevas lides laborales. Así hablamos:

Wilfredo Sierra Moreno: Ya con 6 meses al frente a la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, ¿cómo resumiría el trabajo que hasta ahora ha hecho? 

Fabio Eduardo Peña Galvis: Pues de grandes satisfacciones, indudablemente. El tema de la cultura al igual que el tema del periodismo que ejercí por muchísimos años, tiene un ingrediente muy importante que es la gente, la comunidad. Que es el servicio. Entonces es muy satisfactorio encontrar que se puede servir en un escenario diferente, a través de la promoción y la difusión de la cultura. Se han trabajado las diferentes artes escénicas que tenemos, tanto con nuestros talleristas como con la gente empírica, gente que está comenzando, personas que quieren disfrutar eso, arte y cultura y una sana diversión.

“El tema de la cultura al igual que el tema del periodismo que ejercí por muchísimos años, tiene un ingrediente muy importante que es la gente, la comunidad”.

W.S.M.: ¿Cuáles son las expresiones artísticas que más tienen exponentes en Floridablanca?

F. E. P. G.: Aquí hay un centro de producción muy significativa que tiene que ver con varias ramas de las manifestaciones culturales y artísticas. Por un lado está la música, en donde tenemos grandes talentos, no solo en la interpretación de instrumentos, sino en la interpretación vocal. Así mismo Floridablanca es reconocida por la cantidad de artistas plásticos. Y también estamos trabajando en la formación de los coros que, yo sé, va a ser uno de los coros más importante del área metropolitana.

Igualmente tenemos en este momento talleres de literatura y de teatro, donde hay un semillero muy importante, en donde existe también el trabajo con los títeres. Entonces una gran variedad y un abanico de posibilidades muy grandes,  que nos permite ofrecer a la comunidad una gran variedad de opción formativas culturales.

“Igualmente tenemos en este momento talleres de literatura y de teatro, donde hay un semillero muy importante, en donde existe también el trabajo con los títeres”.

W.S.M.: Hay un tema en Floridablanca de un sector que, existe en todas las ciudades del país, cual es los muchachos de estratos pobres, que están metidos en pandillas y todo este tipo de situaciones difíciles. ¿Han pensado en llegarles a ellos con el tema del arte y la cultura? 

F. E. P. G.: Lo estamos haciendo ya. No en este momento en la manera en que yo y el Alcalde, doctor Héctor Mantilla quisiéramos, porque apenas aprobamos el Plan de Desarrollo, y estamos arrancado en nuestra carta de navegación. Pero en estos 6 meses que pasaron, sin recursos como estábamos, les hemos llegado ya a los barrios marginales. Tenemos por ejemplo presencia en el barrio González Chaparro y en una cantidad de sectores en donde la gente requiere con urgencia que la cultura esté con ellos, que la cultura los acompañe, que le brinden nuevas oportunidades.

Estamos llevando un programa que se llama “Viernes de la Cultura”,  que es llegar a todos los barrios de Floridablanca con presentaciones artísticas,  en horario de mañana, tarde o noche.  Igualmente tenemos un programa que lo llamamos “Arte al Parque”, que lo estamos desarrollando en este momento en el parque principal de Floridablanca, pero que ya estamos empezando a descentralizarlo. Entonces la idea que tiene el señor alcalde ¿cuál es? Vamos a todos los barrios de Floridablanca, especialmente a los barrios marginales, a los barrios más necesitados, donde aún no llega la mano del Estado. Allá tenemos que llegar con cultura y recreación.

“Estamos llevando un programa que se llama “Viernes de la Cultura”,  que es llegar a todos los barrios de Floridablanca con presentaciones artísticas,  en horario de mañana, tarde o noche”.