Noticias

FACULTAD DE SALUD UIS, MEDIO SIGLO FORJANDO CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO

Este viernes 24 de febrero, desde  las 9:00 a.m., con la presencia de los directivos UIS, la comunidad universitaria e invitados especiales, se lleva a cabo el acto protocolario mediante el cual se da inicio a los eventos con los que se conmemoran los 50 años de creación de la facultad de Salud UIS.

Publicidad

El 25 de febrero de 1967, inició labores la DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD, como se llamó en primera instancia. La División de Ciencias de la Salud, nació bajo la dirección del entonces Rector de la Universidad, Dr. Juan Francisco Villarreal.  La incorporación de los programas de Nutrición y Dietética, Fisioterapia, y Bacteriología y Laboratorio Clínico, producto de la integración de la Universidad Femenina de Santander con la Universidad Industrial de Santander y la apertura de dos programas nuevos, Enfermería y Medicina, institucionalizó en la UIS esta División, cuya filosofía condensaba la formación de profesionales de la salud  con una orientación ética, científica e investigativa, idóneos y preparados para  responder a las necesidades sociales presentes y futuras de la región.

Desde su constitución la Facultad ha tenido como máxima autoridad ejecutiva al Decano que junto a un Consejo de Facultad orientan las decisiones.  En 1967, su dirección estuvo a cargo del Dr. Roso Alfredo Cala Hederich, primer Decano y con un dinámico grupo interdisciplinario, iniciaron actividades en las nacientes Escuelas que comenzaron el año básico con 4 estudiantes de Enfermería, 55 de Bacteriología, 173 estudiantes de Medicina, 33 de Nutrición y Dietética y 37 alumnos para Fisioterapia.

Con el compromiso asumido por un grupo de Parlamentarios de Santander y con la aprobación de un Proyecto de Ley en el Congreso de la República, se obtuvo la suma destinada a la construcción de la Planta Física, aspecto que hoy materializa la estructura de la Facultad. Desde entonces, la Facultad de Salud, como fue llamada a partir de 1980, en razón al cumplimiento de la Reforma Universitaria, ha mantenido esta denominación, emprendiendo el desarrollo de los programas que a la fecha se ofrecen para pregrado: Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Microbiología y Fisioterapia. Y en posgrado, 15 especializaciones, 3 maestrías y el Doctorado en Ciencias Biomédicas que ofrece como uno de los nueve ofertados por la Universidad Industrial de Santander, y que la convierte en pionera a nivel regional, con un programa de este tipo.

En la Actualidad cuenta con 1.606 estudiantes matriculados en los programas mencionados, quienes tienen la oportunidad de incursionar en investigación, fuerte de la Facultad, pues tienen a su disposición 19 grupos de investigación, reconocidos e indexados en COLCIENCIAS.  También la Facultad cuenta con importantes convenios para garantizar la práctica formativa, necesaria para el desarrollo de competencias profesionales y a su vez fortalecer su vocación social a través de la atención en salud de alta calidad para los estudiantes, entre estos el Hospital Universitario de Santander, como principal Centro Universitario, E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo, ISABÚ, entre otros.

La Facultad de Salud durante su trayectoria, ha entregado a la comunidad un total de 9.480 estudiantes egresados a la fecha, siendo 8.037 los estudiantes de pregrados y 1443 de posgrado.  Y ha sido reconocida en diferentes ocasiones, como poseedora de uno de los programas más reconocidos a nivel nacional, como lo es la Escuela de Medicina.

Para celebrar los 50 años de un trabajo comprometido con la comunidad, la Facultad tiene previsto la realización del “Primer encuentro internacional en ciencias de la salud: el saber y la tecnología al servicio de la vida, UIS Colombia 2017” del 13 al 16 de junio, con invitados de talla internacional y un programa que reunirá a la comunidad de estudiantes y egresados para quienes se harán talleres y conferencias generales y por unidades académicas.  También será la ocasión ideal para rendir homenajes a profesores y egresados destacados, y disfrutar de actos culturales pensados en destacar lo mejor del canto y la danza de nuestra Institución.

De otra parte, la Comunidad estudiantil tendrá su celebración en el mes de septiembre, y tendrán ciclos de debates, conferencias con personalidades de talla internacional, y a su vez, una programación deportiva y cultural. Por tal motivo, a partir de este viernes, la Facultad de Salud se viste de gala para empezar un año de celebración, donde no solo recibirá el reconocimiento de Asociaciones y Academias de la Salud, sino que también abrirá espacios de actualización, reencuentro y compromiso misional con sus integrantes y comunidad en general.