Noticias

FAO: ACABAR CON EL HAMBRE PARA EL AÑO 2025. ÁFRICA SUBE EL LISTÓN

Publicidad

0El Director General de la FAO califica de ocasión histórica” el compromiso Hambre Cero de la Cumbre de la Unión Africana

26 de junio 2014, Malabo, Guinea Ecuatorial – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó hoy a los líderes africanos que asistieron a la Cumbre de la Unión Africana (UA) en la capital guineana por “subir el listón” en la lucha contra el hambre. El renovado esfuerzo del continente por elevar la seguridad alimentaria en la región incluye  el fortalecimiento del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP)  mediante la inclusión de vínculos a la protección social, el establecimiento de un fondo fiduciario de Cooperación Sur-Sur para la seguridad alimentaria ‘de África para África’ y, sobre todo, el compromiso para erradicar el hambre crónica antes de 2025.

Marcando un hito, durante la sesión de la Asamblea General de la UA de hoy, los líderes africanos se han comprometido formalmente a alcanzar una serie de ambiciosos objetivos para reflejar ‘La Visión de la Agricultura que Queremos’, que incluyen Acabar con el hambre para el año 2025 y Mejorar la Nutrición. “Existe una necesidad urgente de revalorizar nuestros alimentos locales, tradicionales y nutritivos y volver a hablar de comer bien”, afirmó Graziano da Silva. “Comparto con ustedes que una de las principales prioridades es reducir la factura de importación de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones”, añadió.

En un gesto adicional que marca un nuevo enfoque en el papel catalizador que la agricultura puede jugar en África, el tema de la cumbre que se celebra esta semana es “Transformar la Agricultura en África para la Prosperidad Compartida y la Mejora de los Medios de Vidas, a través del Aprovechamiento de Oportunidades para el Crecimiento Inclusivo y el Desarrollo Sostenible”. La Unión también ha designado 2014 como el Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África.

Desarrollo dirigido por África

La Cumbre de esta semana también marca el décimo aniversario de la creación del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), un esfuerzo de cooperación a nivel regional con vistas a aumentar la productividad agrícola en la región. El CAADP fue diseñado por África, está liderado por África, y le pertenece a África”, señaló Graziano da Silva durante una reunión del Organismo de Planificación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) celebrada en Malabo. “El verdadero desarrollo y el desarrollo sostenible deben crecer desde dentro, y eso es a lo que está a punto de llegar el CAADP”, agregó.

Durante la cumbre, el Fondo Fiduciario de Solidaridad para África anunció su apoyo a cuatro nuevos proyectos subregionales destinados a aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición en 24 países de África.