Noticias

FAO CONTINÚA LAS ACCIONES PARA LA “ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LOS PAÍSES DE LA SUBREGIÓN ANDINA”

Publicidad

unnamedDurante el mes de diciembre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, Perú, se realizó el taller Subregional “Gestión para la Atención de Emergencias Sanitarias”, desarrollado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Comunidad Andina, CAN, dando inicio a la segunda etapa del proyecto “Erradicación de la Fiebre Aftosa en los Países de la Subregión Andina” 2015-2017.

La reunión permitió seguir en apoyo a las actividades del Programa Subregional Andino de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa y contribuir a mantener el estatus sanitario de la subregión. Siendo este el objetivo central del proyecto, lo que se busca es reducir la inseguridad alimentaria y facilitar el comercio pecuario. En el encuentro se planteó seguir fortaleciendo las capacidades de los países de la subregión para detectar y contener tempranamente la enfermedad, fortalecer la vigilancia epidemiológica abordando un enfoque basado en el riesgo, y en último, el uso de normas (herramientas normativas) que permitan dar frente al proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa.

Dentro de la primera etapa del proyecto realizada entre los años 2010-2013, los resultados alcanzados son: intervenciones en educación sanitaria, abogacía y socioeconomía que fueron propuestas en el proyecto, y adopatadas por los diferentes servicios veterinarios en las diferentes zonas de riesgo; donde durante 4 años, en las zonas fronterizas no se presenciaron focos de Fiebre Aftosa la cual permitió que el 74 % de los territorios de los países miembros de la Comunidad Andina, lograra el estatus libre de esta enfermedad. Para lograr estos resultados se capacitaron a 974 profesionales y técnicos de los Servicios Veterinarios; se fortalecieron 110 unidades técnicas mediante capacitación.

La FAO junto con los Servicios Veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y también Venezuela, y de PANAFTOSA (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa); promueve una respuesta integrada y multidisciplinaria bajo el enfoque “Una Salud”. Es importante seguir aunando los esfuerzos necesarios para así poder avanzar de manera coordinada hacia el control progresivo  y erradicación de esta enfermedad, donde FAO gracias a su cooperación técnica contribuye a este objetivo.