Noticias

FEDENAVI PROPONE FÓRMULA PARA SALVAR NAVEGABILIDAD DEL RÍO MAGDALENA

La Federación pide al Gobierno que el río tenga profundidad y calado constantes.

Fedenavi expresó su intención de participar en la estructuración del proyecto que garantice la navegabilidad del río Magdalena. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía Y Negocios. 22 de febrero de 2017. http://www.eltiempo.com/ En una carta enviada al presidente de la ANI y director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) expresó su intención de participar en la estructuración del proyecto que garantice la navegabilidad del río Magdalena, con la aplicación de algunos cambios a la propuesta actual, a cargo del consorcio Navelena S. A. S.

Publicidad

La Fedenavi solicitó además enfocarse en la construcción de obras de encauzamiento del caudal entre Barrancabermeja y La Gloria, pues, según Roberto Ramírez, su presidente ejecutivo, “este es un sector álgido para navegar, y en varias ocasiones se ve afectado por la formación de islotes de sedimentos que impiden el paso de las barcazas cargadas”.

La petición de Fedenavi al Gobierno es que el río pueda tener una profundidad y un calado constantes: “La profundidad debe ser estable, ojalá de 9 pies, pero al menos empezar con una constante de 7 pies. Otra variable importante es el ancho del canal, que es de 52 metros, y sugerimos que tenga, para empezar, 60 metros, hasta alcanzar los 90”, dijo Ramírez.

En la actualidad, Fedenavi tiene 261 barcazas, con capacidad individual para transportar 1.200 toneladas, y 46 empujadores, para llevar en cada viaje entre 6 y 7 barcazas.