Noticias

Félix Jaimes Lasprilla en Coloquio con Don Clímaco: LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE SANTANDER ESTÁ ATRASADA ENTRE 25 Y 30 AÑOS CON RESPECTO A LAS NECESIDADES REALES QUE TENEMOS.

FelixJaimesL 1La red departamental para pavimentarla exige una inversión muy importante y estamos hablado de 1.000 millones de peso por kilómetro, dijo en nuestro dialogo Jaimes Lasprilla.  

Félix Jaimes Lasprilla es considerado uno de los hombres que en el departamento de Santander más sabe de infraestructura vial y ha atenido bajo su responsabilidad, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la supervisión del desarrollo de los diferentes planes de inversión que en materia vial se hace en éste departamento. Por eso cuando supe que venía a visitarme, no pude menos que sentir una profunda satisfacción para hablar, sinceramente, de lo que realmente nos espera en ésta metería hacia el futuro en nuestro departamento.

don climacoDON CLÍMACO: Gracias por la visita Félix y cuénteme, en plata blanca, ¿cómo está realmente la infraestructura vial del departamento de Santander?

FÉLIX JAIMES LASPRILLA: La infraestructura vial del departamento de Santander está atrasada entre 25 y 30 años con respecto a las necesidades reales que tenemos, Don Clímaco. De ese tamaño es el atraso de nuestra infraestructura. Y para darle una idea, señor, el departamento de Santander tiene 4.000 kilómetros de carreteras. De esos 4.000 kilómetros, 1.200 kilómetros son de la red vial nacional, es decir están bajo la responsabilidad de la nación, y 2.800 están bajo la responsabilidad del departamento.

Pero quiero Don Clímaco que le pare atención a éste dato: de los 1.200 kilómetros que están bajo la responsabilidad de la nación, el 80% tienen pavimento y el 20% no. Y de los 2.800 que están bajo la responsabilidad del departamento de Santander, el 20% tiene pavimento y el 80% no. Eso le puede dar una idea de cuál es la situación de la infraestructura vial nuestra. Y le adiciono un punto: hace 20 años usted iba a Sal Gil que queda a 90 kilómetros de Bucaramanga, en aproximadamente 2 horas.  Hoy se gastan 2 horas y media. Entonces usted se preguntara ¿qué pasó, se deterioró la carretera? No. Sencillamente se aumentó el tráfico. Y al aumentar el tráfico, desde luego, hace mucho más compleja la circulación y el recorrido en una vía bidireccional, que es la que hay hoy en día entre Bucaramanga y San Gil.

DON CLÍMACO: Si quisiéramos encontrar las fallas estructurales del atraso en las vías que dependen del departamento de Santander, ¿dónde tendríamos que ubicarlas?   

 FÉLIX JAIMES LASPRILLA: La red departamental para pavimentarla pues exige una inversión muy importante. Estamos hablando de 1.000 millones de peso por kilómetro. Y claro, Don Clímaco, se ha hecho en los últimos años un gran esfuerzo. Por ejemplo el doctor Horacio Serpa hizo en los últimamente tal vez la inversión más importante en vías en 50 años. Él hizo una inversión aproximada a los 250 mil millones de pesos, que significa pavimentar aproximadamente 250 kilómetros. Pero si usted habla de 250 kilómetros en una red vial de 2.800, pues no se ven.  Lamentablemente se ve muy poquito y la gente no sabe que la inversión es grande.

Pero también, Don Clímaco, el modelo, esencialmente el modelo de ejecutar, de construir vías,  es lo que ha llevado no solo al departamento de Santander sino a nivel nacional, a que tengamos unas vías de muy baja categoría y a que seamos uno de los países más atrasados del mundo,  en infraestructura vial. Esa es la realidad nuestra.

DON CLÍMACO. Últimamente el gobierno nacional nos promete y nos promete a los santandereanos  inversiones cuantiosas  en grandes proyectos viales, pero yo, quisquilloso al cual más, me pregunto: ¿eso realmente si lo vamos a ver? Porque el problemas con la construcción de los grandes proyectos viales es que demora demasiado tiempo. Y además todos esos planes muchos veces se enredan en la tramitología del Ministerio de Transporte y en la disponibilidad de recursos que, cuanto se tienen que desembolsar, ya no están…   

 FÉLIX JAIMES LASPRILLA: Pues le quiero precisar algo señor, para que lo tenga bien presente: el gobernó de Juan Manuel Santos ha hecho lo más serio que se ha realizado  en los últimos 30 años, en el diseño y la estructuración de proyectos viales. Las concesiones 4G es lo más sensato en materia de infraestructura vial. Y desde luego confiamos en que los pueda ejecutar.  Esa es una inversión aproximada de 47 billones de pesos.  Y como se están estructurando las concesiones,  veo que se está trabajando seriamente, responsablemente. Y confió que en 5 años se pueda ejecutar lo que siempre hemos soñado desde hace 30 años, señor, que es tener, por ejemplo una doble calzada entre Bucaramanga y San Gil. Si se da lo que está proponiendo en éste momento el gobierno Santos,  la voy a ver. Y yo tengo 60 años, o sea que veré ejecutado ese proyecto y la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja, también.