Noticias

Félix Jaimes Lasprilla: LA DOBLE CALZADA LA VIRGEN – RIONEGRO ESTÁ ENCANTADA.

FelixJaimesL-1
Félix Jaimes Laspriella

Las obras del Tercer Carril no estarán para diciembre de éste año sino para diciembre del año entrante.    

Publicidad

Posiblemente nadie sepa más de lo que realmente está pasando con la construcción de las muchas obras de infraestructura que se están desarrollando en el departamento de Santander, la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana que Félix Jaimes Lasprilla. Miembro directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que se ha constituido en Veedora del desenvolvimiento de estas obras en todo el departamento de Santander, con el hablamos, en plata blanca, para la Revista El Crisol. Así conversamos con el dirigente gremial:

Wilfredo Sierra Moreno: Doctor, ¿cómo estamos realmente en éste departamento con todo ese montón de obras que el gobierno nacional cada vez viene – que ya casi es todas las semanas- nos abruma diciendo que está haciendo? Que las 4G, que la Tercera Ola. Pero usted que es el Veedor de todo esto, ¿que nos puede contar en concreto sobre esto?    

Félix Jaimes Laspriella: En los obras del nivel nacional lo más importante que se está haciendo en este momento es el proceso licitatorio para la adjudicación de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Ese es el proyecto que va más avanzado. Aspiramos a que en eso salgo la licitación este año y es un proyecto que tiene una inversión cerca de los 2 billones de pesos. Otro proyecto que se está desarrollando y en el que lógicamente tiene mucha intervención el gobierno nacional, es el proyecto Yuma. Recientemente se le asignó 60 mil millones de pesos para el desarrolla financiero de una obra que ya está en ejecución.

En lo que tiene que ver con la concesión Bucaramanga – Pamplona, se está terminando la estructuración, y se aspira a sacar las licitaciones este año. Eso será también una inversión muy importante. Ahora la concesión Bucaramanga – Bogotá, que posiblemente se parta en dos, Bucaramanga – Barbosa, Barbosa – Bogotá, se está en la estructuración de ellas. Lo mismo que la concesión Duitama – Málaga – Pamplona, y el tramo Barbosa – Cimitarra – Landázuri – Puerto Araujo. La otra obra que se está desarrollando, que es muy importante, es La Ruta del Sol, donde ya se metieron a Santander y desde luego esas son inversiones que se están desarrollando y son muy importantes y muy altas. Entonces desde el punto de vista de las intervenciones del gobierno nacional, a mí me parece que si bien es cierto están lentas, se están haciendo.  Aspiramos a que se vayan a dar como se ha manifestado tanto por el Presidente como por el Vicepresidente de la Republica y por el Director de INVIAS.

“Aspiramos a que las obras se vayan a dar como se ha manifestado tanto por el Presidente como por el Vicepresidente de la Republica y por el Director de INVIAS”  

100_4598_1356580354
La concesionaria ZMB encargada de la doble calzada Bucaramanga – Rionegro, le ha incumplido a todo el mundo en su promesa de terminar la obra.

WSM: Las gentes sienten una profunda desazón al comprobar que desde la promesa de la inversión hasta el comienzo real de los trabajos transcurre tanto tiempo. ¿Cuánto demora realmente todo este trámite entre asignación formal y comienzo de obras?  

Félix Jaimes Laspriella: La estructuración de las concesiones, especialmente estas últimas que son procesos complejos, en su sola estructuración se puede gastar un año. Luego en el proceso de sacada la licitación, adjudicación de la licitación, y la iniciación de la revisión de los prediseños se puede gastar otro año.  Obras, obras, se están iniciando, normalmente, en procesos complejos como las concesiones, fácilmente en dos años.

WSM: Ustedes hace una o dos semanas en la Cámara de Comercio en su papel de veeduría, sacaron un informe hablando de serios retrasos en obras de infraestructura que se están desarrollando de Bucaramanga y el departamento se Santander en general. ¿Por qué no me habla un poco de eso?   

Félix Jaimes Laspriella: Mire, la obra del Tercer Carril, que es muy importante a nivel metropolitano, realmente si tiene un atraso. Como lo publicó la Veeduría en la prensa, se cree que las obras del Tercer Carril no estarán para diciembre de éste año sino para diciembre del año entrante. De ese tamaño es el problema.  Y otras obras como el Intercambiador de San Francisco, le Intercambiador del Mesón de los Bucaros, el Intercambiador del Mutis, esas obras si tienen atrasos, hay que reconocerlo y son conclusiones a las que ha llegado la Veeduría.

WSM: Doctor Félix, ¿qué paso con la tan anunciada doble calzada a Rionegro? Por ejemplo ese tramo de la Virgen – La Cemento, está encantado.  ¿Qué pasa ahí?  

Félix Jaimes Laspriella: Efectivamente, como usted lo anota, eso está encantado.  La concesionaria ZMB es una Concesionaria que le ha incumplido hasta a la Procuraduría. Así, de ese tamaño es la cosa. El Procurador intervino para hacerle cumplir unos compromisos y hasta la Procuraduría a fracasado con ese esfuerzo. Le reitero, de ese tamaño es el problema. Y nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para resolver los problemas de incumplimiento de esa Concesionaria y efectivamente hemos fallado, hemos fracasado en el esfuerzo, porque la Concesionaria definitivamente no responde a las solicitudes que le hemos hecho, y a los compromisos contractuales hasta este momento.

“La concesionaria ZMB es una Concesionaria que le ha incumplido hasta a la Procuraduría”