Noticias

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL.

En Colombia, 5.442.241 mujeres viven en las zonas rurales del país. Al menos el 38% se encuentran en condición de pobreza (DANE). Casi el 40% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios (Cepal). Las mujeres que trabajan el campo usualmente reciben menor paga que los hombres. Mientras ellas ganan $25.000 el jornal, un hombre puede recibir entre 30.000 y 40.000. Aparte de tener un trabajo remunerado, las mujeres deben ocuparse de las tareas del hogar y producen cultivos para el autoconsumo, labores no reconocidas. 54,2% de los hogares rurales padecen inseguridad alimentaria.

La invitación es a implementar políticas públicas de desarrollo rural y agropecuario con enfoque diferencial de género y curso de vida que apunten a generar propiedad y formalización de la tierra, créditos de fácil acceso y condonables, empoderamiento femenino y formación de sujeto político, vías terciarias, cobertura y calidad de servicios públicos,  salud, educación, riesgos y pensión.

A esta hora en la Plaza de los Artesanos de Bogotá,  con el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. En unos minutos se va a firmar un pacto por la mujer, el cual incluye diferentes apuestas en varios sectores. En el evento participan MinEducación, MinInterior,  MinJusticia,  MinSalud,  MinComercio,  MinAmbiente y DPS.