Noticias

FISCALÍA IMPUTÓ CARGOS AL EX ALCALDE DE CALIFORNIA (SANTANDER) Y A 4 PERSONAS MÁS POR SUPUESTAS INCONSISTENCIAS EN CONTRATACIÓN

Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía le imputó cargos al ex Alcalde de California (Santander), Víctor Armando Arias Celis; así como a dos funcionarios de su administración y dos contratistas, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en diciembre de 2015, cuando al parecer se simuló la celebración del contrato de prestación de servicios 141 de 2015, cuyo objeto debió haber sido la prestación de servicios para la capacitación en el manejo, aprovechamiento de cuencas, microcuencas y mitigación de efectos del fenómeno del niño, dirigido a la comunidad de California por un valor de 8 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía pudo establecer que la mayoría de los documentos públicos y privados mediante los cuales se quería dar apariencia de legalidad habrían sido adulterados puesto que no se ejecutó el contrato. Los otros imputados son: la ex secretaria de Planeación, Yumara Peña Romero; el ex tesorero, Andrés Felipe Lizcano; y los contratistas Dante Corredor y Cristian Suarez.

La Seccional Santander continúa trabajando por la transparencia en los procesos de contratación estatal de acuerdo a las directrices del Fiscal General de la Nación.