Noticias

FISCALÍA PRESENTÓ LOS NUEVOS LABORATORIOS DE IDENTIFICACIÓN HUMANA Y GENÉTICA

laboratorio1-644x362Bogotá, 19 de noviembre del 2015.- Con un costo de 10.000 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación inauguró los nuevos laboratorios de identificación humana y genética del departamento de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres; el director del CTI, Danny Julián Quintana; el director de Criminalística, Juan Carlos León, y contó con la presencia de Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con este nuevo laboratorio se pretende fortalecer la capacidad científica de la entidad con miras a los nuevos retos que aparecerán en el país luego de que se firme la paz con las guerrillas y estás entreguen la información sobre víctimas del conflicto que deban identificarse y entregarse a sus familiares. El enfoque de las investigaciones forenses de restos humanos que se realizan tras un conflicto armado u otras situaciones de violencia persigue dos objetivos. El primero es recuperar y examinar los restos para realizar con el fin de efectuar investigaciones criminológicas sobre la causa y forma de la muerte. En segundo lugar, es identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares de la persona fallecida (1), como parte del derecho a la reparación integral de las víctimas.

Por esto, la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, cuenta con laboratorios de identificación humana y de genética los cuales, realizan las diligencias de prospección y exhumación, al igual que la necropsia y la identificación del cuerpo esqueletizado. Los laboratorios de identificación humana surgen en la Fisclaía en 1994. Fueron conformados seis grupos para asumir de manera regionalizada el apoyo tanto en las labores de campo (prospección y exhumación), como en las labores de morgue en la necropsia medicolegal. El objetivo es individualización de los cuerpos exhumados, la realización de la cuarteta básica de identificación (edad, sexo, ancestro racial y estatura), rasgos individualizantes que revisten importancia en el cruce de información con los reportes de personas desaparecidas, así como la de identificar los cuerpos a través de los cotejos odontológicos (Ley 38 de 1993) o través del análisis de ADN.

El equipo de trabajo es  interdisciplinario y está conformado por antropólogos, médicos y odontólogos, que se apoyan en disciplinas como balística, morfología, microscopía electrónica de barrido y las demás que sean útiles en los análisis. Actualmente la Fiscalía General de la Nación cuenta con (2) laboratorios de genética ubicados Barranquilla y Bogotá, cuyo objetivo es realizar la determinación de perfiles genéticos de ADN y la toma de muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas. El Laboratorio de Genética del Departamento de Criminalística (DNCTI) inició sus labores en el año 2000 y once años más tarde se recibió la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. Este es un reconocimiento nacional e internacional a la confiabilidad de los resultados obtenidos.