Noticias

FLORIDABLANCA DISEÑA PLAN DE CONTINGENCIA POR OLA INVERNAL

Publicidad

web_f100504006_big_tpEstar preparados para atender adecuadamente las emergencias que se puedan presentar en el Municipio durante la temporada invernal, es el objetivo principal del Plan de Contingencia diseñado por el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, CMGR. “Es importante que el Municipio tenga disposición en materia de salud, para atender cualquier emergencia. Se debe también contar con la maquinaria y los recursos suficientes para responder con las necesidades de cualquier eventualidad relacionada con la ola invernal”, expresó Ernesto Pico, coordinador del CMGR.

El funcionario confirmó que los pronósticos del IDEAM indican que las lluvias que por estos días afectan al área metropolitana de Bucaramanga, hacen parte de la primera ola invernal de este año. Por fortuna, en Floridablanca no se han registrado emergencias lamentables. “La caída de un árbol y una rocas son las únicos llamados que hizo la comunidad frente a las primeras lluvias”, indicó Pico. Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para evitar alertas innecesarias, que puedan desviar la atención de los organismos de socorro. El CMGR recordó algunas recomendaciones para enfrentar la ola invernal:

1. Limpiar los desagües, canales y bajantes de aguas.

2. Reforzar los techos y estructuras de las viviendas, en especial las ubicadas en zonas de alto riesgo.

3. Limpiar las cuencas y orillas de las quebradas.

4. Evitar la tala de árboles.

5. Dar un manejo adecuado a las basuras, reciclando y disponiendo de ellas en los lugares autorizados.

LISTA LA ESTRATEGIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

trabajo unfantilUnos 200 niños trabajan en Floridablanca, según el seguimiento que realiza el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, Ceti. A cada uno de ellos se les hace seguimiento y se les busca alternativas para que estudien y empleen su tiempo libre en otras actividades, especialmente las lúdicas. Pues bien, consciente del reto, el Ceti acordó el lanzamiento de una campaña masiva que le permita a la ciudadanía denunciar los casos de trabajo infantil, para seguir con el censo e individualmente buscar las salidas más apropiadas.

La tercera reunión del comité se cumplió ayer, en el auditorio de la clínica Guane y contó con el acompañamiento de los delegados de las secretarías de Desarrollo Económico y Social y de Salud, de la Defensoría de Familia, la Casa de la Cultura, la Policía Nacional, las cajas de Compensación, el Ministerio del Trabajo y la Comisaría de Familia. Al respecto opinó la psicóloga Diana Pérez, adscrita a Desarrollo: “invitamos a las personas a que, cuando conozcan casos de trabajo infantil, los denuncien inmediatamente a la Comisaría de Familia para proceder”.