Noticias

FORO “CRISIS DE SALUD Y EL IMPACTO EN LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS” HOY EN LA UIS.

Publicidad

facultad de saludSe invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general al foro ‘Crisis en la salud  y el impacto en los hospitales universitarios públicos’, hoy 18 de septiembre de  9:30 a.m. a 12:30 del mediodía en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de la UIS. La jornada se realiza ante la actual crisis de salud que afecta la calidad de atención a los pacientes y deja en riesgo a las instituciones prestadoras de la misma.

Preocupados por esta situación, la decanatura de la Facultad de Salud de la UIS y la Mesa santandereana por el derecho a la salud- MSDS- se han propuesto desarrollar esta actividad para intercambiar ideas e instruir a la ciudadanía en general y particularmente a la comunidad hospitalaria y universitaria, dado que una de las instituciones que se encuentra seriamente amenazada es el Hospital Universitario de Santander – HUS. El foro contará con la participación del Dr. Mario Hernández Álvarez, médico y profesor asociado de la Universidad Nacional, quien abordará el tema con una conferencia titulada “¿Es posible fortalecer los Hospitales Universitarios en el actual Sistema de Salud?”.

Igualmente asistirá el Dr. Juan Ahumada Farietta, abogado, asesor sindical, y miembro de Cedetrabajo, Seccional Manizales, quien se referirá al divorcio entre el derecho a la salud y el sistema de aseguramiento e intermediación, y específicamente, las contradicciones entre el sistema de pago implementado con la Ley 100 (sus reformas) y la Ley Estatutaria de Salud, así como las posibles herramientas legales y jurídicas para enfrentar la actual crisis.  Su conferencia se titula: “El estado de cosas inconstitucional en el Sistema de Salud”. La entrada al evento es sin ningún costo.