FRANCESES DEL COMITÉ ECOS NORD ELOGIAN INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD CIENTÍFICA DEL PTG UIS

Generar más oportunidades de estudio en universidades francesas para estudiantes e investigadores, fue el objetivo del Comité ECOS NORD de Francia

Conocer la universidad y estrechar alianzas que conlleven al fortalecimiento de los programas de cooperación para la movilidad, formación doctoral y fomento a la investigación, fue el objetivo de la visita del Comité ECOS Nord de Francia, así lo aseguró la profesora Anne Varenne, presidenta del programa que busca impulsar proyectos de investigación de alto nivel con el fin de beneficiar a instituciones, docentes, investigadores y estudiantes.

Durante su visita a la Universidad Industrial de Santander, directivos del Comité ECOS Nord sostuvieron un encuentro con el rector UIS, Hernán Porras Díaz, vicerrectores y miembros del Comité de Investigación y Extensión, en donde conocieron detalles del trabajo investigativo que lidera la Universidad al servicio de los sectores industriales y la sociedad en general.

Adicionalmente, visitaron las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará, donde además de compartir experiencias de trabajo con los investigadores UIS, apreciaron la infraestructura de los laboratorios que se encuentran ubicados en el Edificio de Investigación de este ecosistema científico, gracias al interés e iniciativa de la Alianza Francesa de Bucaramanga.

“Estamos celebrando aproximadamente 22 años de cooperación desde que este programa ha permitido la colaboración entre equipos, y nuestro objetivo es hacer participar a estudiantes de doctorado en este proyecto con visitas de estudiantes e investigadores colombianos a Francia y de Francia a Colombia”, aseguró Luis Villanueva, director de Investigación en el Centro de Investigación Científica en Francia.

Desde 1996, ECOS-Nord ha permitido la cooperación técnica y científica entre los dos países. A partir de esta iniciativa, se busca fomentar la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación.

“Buscamos que investigadores categorizados en seniors o junior pueda visitar nuestros laboratorios por meses. Nos vamos impresionados por los equipos que tiene la Universidad y la experticia de sus investigadores”, aseguró Anne Varenne.

Según el profesor Jorge Pinto, director de Investigación y Extensión de la Facultad de ingenierías Fisicoquímicas, “esta visita abre la oportunidad para que los investigadores UIS envíen estudiantes de doctorado a movilidades en cualquier universidad francesa y trabajar con grupos de investigación de la misma área en igualdad de condiciones; la idea es que otra persona de la universidad francesa venga a Colombia”.