Noticias

FRANCISCO CENTENO: VAMOS A VIVIR UN AGOSTO FABULOSO EN MATERIA CULTURAL

unnamed (9)
Francisco Centeno y el periodista Wilfredo Sierra Moreno.

En una conversación amena y sincera, típica del hombre que no saca el cuerpo a ninguna pregunta, con Pacho Centeno, hablamos de su segunda llegada al Instituto Municipal que, lo confiesa sinceramente, lo encuentra, organizativa y estructuralmente, muy distinto….

WILFREDO SIERRA MORENO: ¿Cómo siente que le está yendo en esta segunda versión de director del Instituyo Municipal de Cultura?

FRANCISCO CENTENO: Pues siempre dicen que segundas partes no son buenas, pero vamos a asumir el reto de cambiar ese paradigma. Digamos de entrada que no es fácil. Llegamos en un momento en que buena parte del presupuesto de la entidad se ha venido ejecutando,  pero pienso que, en particular, este agosto va a ser fabuloso.  Porque ese amigo nuestro de otrora, Libardo Barrero Castro, que fue Director Cultural de la UIS, tenía una idea, y es que los festivales importantes estuvieran en una misma temporada.

Y coincidimos todos, sin darnos cuenta, en agosto: Festival Internacional de Cine de Santander, Festival Internacional de Piano,  Festival Abrapalabra, Feria Ulibro, y todos con un cartel extraordinario. Luego agosto va a ser esa Bucaramanga festiva y culta que en algún momento Libardo Barrero quiso, y Septiembres nos espera con otra tanda de buenos festivales que tendrá la ciudad de Bucaramanga. La ciudad ha crecido muy bien en los Festivales,  se han puesto en buen formato, con invitados internacionales importantes, y creo que eso enriquece la agenda de la ciudad y le da calidad.  Le da resonancia a vinel nacional e internacional.

“En agosto: Festival Internacional de Cine de Santander, Festival Internacional de Piano,  Festival Abrapalabra, Feria Ulibro, y todos con un cartel extraordinario”

IMC ESPACIOS LUDICOS
El deseo del IMCT Y de toda la administración municipal otorgándoles a las gentes unos espacios lúdicos donde, no solo recrearse sino formarse como artistas y pensar que desde ahí pueden construirse proyectos de vida.

WSM: ¿Y de cosecha propia del Instituto Municipal de Cultura, que?

PC: Todos. Mire que la mayoría son apoyados por el Instituto Municipal de Cultura. El Instituto no solo hace cosas propias sino que también apoya los procesos que hacen las organizaciones culturales de Bucaramanga. Nosotros tenemos –como cosa propia, que es a lo que usted tanto le inquita –  este mes    Parking Day, que es una acción de código abierto, una acción ciudadana que vamos aponer en el espacio público, en Cabecera, mañana 6 y  pasado mañana 7 de Agosto. Que es una reflexión sobre el verdadero uso y valor que debe tener el espacio público.

Vamos a “parquear” 20 parques donde la gente parquea 20 carros.  Entonces ahí vamos a hacer una reflexión sobre el uso que debe tener la vía. La vía es para movilizarse no para parquear. El andén es para la circulación de los peatones y no para que los carros y las motos parqueen sobre ellos, y a partir de eso vamos a generar una campaña de respeto, de valoración, y de cuidado del espacio público.

“El andén es para la circulación de los peatones y no para que los carros y las motos parqueen sobre ellos”.

WSM: Algunos críticos del Instituto Municipal de Cultura y  la Biblioteca Gabriel Turbay dicen que esta se volvió una paquidérmica institución llena de una burocracia mañosa, que ni hace ni dejan hacer. Que incluso para poder hablar con su director, dentro de las instalaciones de la entidad, hay que llevar una recomendación del Espíritu Santo. ¿Cómo encuentra esas críticas y la realidad de la institución ahora que llega a ella por segunda vez?

PC: Primero que todo tengo que aclararle que, para mí,  es un Instituto distinto al que gestionamos en el año 1998. En ese entonces era un Instituto nuevo, fresco, así que había un direccionamiento preciso hacia todo lo que era el desarrollo cultural.  Cuando las cosas van naciendo tienen mucha más posibilidad de crecimiento. Cuando han crecido se presentan ciertas limitaciones. Es un reto.  Digamos que son escenarios completamente distintos, pero es un desafío sacarlo adelante y es un desafío del sector cultura, que para eso fue que lo inventamos y para eso fue que propusimos la estampilla Pro Cultura.

“Cuando las cosas van naciendo tienen mucha más posibilidad de crecimiento. Cuando han crecido se presentan ciertas limitaciones”

WSM: ¿Lo que nos garantiza que no a hacer del IMCT  un mal chiste?

PC: No, para nada. Pero si un buen cuento… Yo creo que merece ser un buen cuento que sea contado indefinidamente.  El IMC está para que sea el escenario de la gestión y de la actividad cultural, donde los artistas y los gestores se apoyen para sus procesos y sus proyectos. Eso es una prueba fehaciente de que el Instituto sirve,  y eso se ve en la medida en que por ejemplo cofinancia el Festival Internacional de Cine de Santander, como los demás Festivales que tiene la ciudad de Bucaramanga.

WSM: Usted, Pacho, es un hombre al que la cabeza le da guerra, pero en el buen sentido de la palabra… ¿Qué se tiene “crenado” para el futuro de la institución y la cultura de nuestra ciudad?

PC: Tengo como dos ideas grandes… Una poner la Biblioteca Gabriel Turbay  en los parques, ponerla en Metrolínea,  poner los libros al alcance de la gente,  porque los libros encerrados se autodestruyen. Luego necesitamos que la gente los tenga en la mano y lea,  y se acerque a la literatura específicamente, que es un elemento importante para construir la ciudadanía. Y el otro es las escuelas de formación artísticas.

“…necesitamos que la gente  tenga los libros en la mano y lea”

Voy a generar como una especie de avispero en la ciudad, montando proyectos de formación artística en los barrios,  en lugares donde la convivencia no es tan fácil. Otorgándole a los pelaos unos espacios lúdicos donde, no solo recrearse sino formarse como artistas y pensar que desde ahí pueden construirse proyectos de vida. Vamos a meter  proyecto de Circo Teatro, de música, de pintura, de danza, para que los pelaos de los barrios tenga una oportunidad. Creo que estamos en mora de hacerlo.

biblioteca
El Instituto Municipal de cultural un desafío sacarlo adelante y es un desafío del sector cultura, que para eso fue que lo inventamos y para eso fue que propusimos la estampilla Pro Cultura, dice Pacho Centeno.