Noticias

FRUTAS Y VERDURAS COLOMBIANAS GANAN TERRENO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Publicidad

frutas-y-verdurasLos consumidores de estos alimentos en el país, tienen hoy cada vez una mejor oferta con producción bajo BPA que garantiza inocuidad. Consumir 5 porciones de frutas y verduras diarias es fuente de salud.

Bogotá, 20 de octubre de 2014. Las acciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en cuanto a la apertura de nuevos mercados para el comercio agropecuario nacional, le han permitido al país ampliar su gama de oportunidades para la exportación de productos agrícolas. Hoy por hoy Colombia tiene establecidos 75 protocolos con 19 países para la exportación de productos agrícolas, y trabaja en la admisibilidad hacia Estados Unidos de Aguacate Hass, Melón, Sandía y Pimentón.

Uno de los recientes logros es la autorización del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) para la importación de uchuva desde Colombia sin el tratamiento cuarentenario de frío, el cual le implicaba altas inversiones para los exportadores. El acuerdo permite la exportación de esta fruta desde municipios ubicados por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar,  de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en donde se concentra más del 80 por ciento de la producción nacional de uchuva, la cual es destinada principalmente al mercado europeo.

Estos y otros avances obedecen al trabajo del Instituto, que, como autoridad sanitaria del país y de la mano con el sector privado, ha concentrado esfuerzos en el mejoramiento y sostenimiento del estatus fitosanitario, mediante la declaración y el reconocimiento internacional de áreas libres o de baja prevalencia de plagas y enfermedades que restringen el comercio de frutas y verduras. Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, señaló que “para mantener la sanidad frutícola colombiana, en relación con las diferentes especies de moscas de la fruta, el Instituto tiene como objetivos mantener y afianzar las áreas libres y de baja prevalencia existentes; reforzar la vigilancia exótica de las especies de moscas que no están en el país y fortalecer el trabajo conjunto con los productores a través de programas de manejo integrado de las moscas de la fruta”.

“Estos progresos en admisibilidad fitosanitaria demuestran que el ICA posee una gran fortaleza técnica que sirve de base a los programas que adelanta y abre grandes oportunidades de comercio para los productores agropecuarios colombianos. El Instituto hace un llamado a los productores sobre la importancia de continuar trabajando por la sanidad agropecuaria del país, considerando que en las negociaciones con otros países en esta materia, un factor de mayor relevancia es el de las barreras fitosanitarias”, concluyó el Gerente General del ICA.  El ICA trabaja en la actualidad para lograr la admisibilidad para 172 nuevos productos de la producción primaria agropecuaria nacional.

Durante 2013 y 2014 el ICA ha certificado de manera oficial 1.434 embarques de productos como, Fruta Fresca (Limón, Uchuva, Gulupa, Naranja), Madera en trozos, Café y Flores con destino la Unión Europea, Antillas, India y China, entre otros. En 2012 y 2014, el ICA estableció los siguientes protocolos con Estados Unidos: Apio, Rúgula y Acelga; Guatemala: Espinaca; Argelia: Banano fresco.