Noticias

FUENTE DE RAYOS X PORTABLE: NUEVA PATENTE UIS

prototipo de la fuenteInvestigadores de la Universidad Industrial de Santander crearon una nueva fuente de rayos X.

Se trata de la “Fuente compacta autoresonante de rayos X” desarrollada por Valeriy Dondokovich Dugar-Zhabon y Eduardo Alberto Orozco Ospino, profesores adscritos a la Escuela de Física de la UIS y miembros del Grupo de Física y Tecnología del Plasma y Corrosión-FITEK de esta universidad. Esta tecnología, obtuvo patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por un período de 20 años. Los investigadores vienen trabajando en ella desde el 2009 y detrás de este invento existe un estudio científico riguroso.

“La invención es un dispositivo destinado a generar rayos X, el cual tiene unas dimensiones relativamente pequeñas, del orden de los centímetros, de 30cm de largo con una sección transversal de 20x20cm. Siendo esta una de las características importantes de esta tecnología”, señaló el profesor Eduardo Alberto Orozco. El investigador, además agregó que “los rayos X son ondas electromagnéticas con longitudes de onda mucho más cortas que la luz visible y que debido a su capacidad de penetración en la materia, tienen muchas aplicaciones, como las imágenes radiográficas, utilizadas en el diagnóstico de estructuras óseas y mamografía; la seguridad aeroportuaria y experimentos de difracción en cristalografía, entre otras”.

Fuente de rayos X compacta y novedosa:

“Autoresonancia ciclotrónica espacial” se denomina el mecanismo físico utilizado en este nuevo dispositivo para acelerar el haz de electrones hasta que garanticen la producción de rayos X, elaborado por los investigadores UIS. Este mecanismo, permite que esta nueva fuente genere rayos X similares a los de las fuentes tradicionales y así mismo, produzca rayos X duros en un espacio reducido. Estos rayos son altamente energéticos y por lo tanto tienen un mayor poder de penetración; por ejemplo, son útiles para examinar piezas metálicas sin destruirlas.

A diferencia de las fuentes convencionales de rayos X que utilizan fuentes de alto voltaje, voluminosas y pesadas, este nuevo dispositivo no necesita altos voltajes para su funcionamiento, sin dejar de ser energéticamente eficiente.  “El hecho de que las dimensiones sean pequeñas le hace entrar en la categoría de fuentes de rayos X portable. Es decir, se puede desplazar de un lado a otro porque no está sujeta a una gran fuente de alimentación. Por ejemplo, esta nueva fuente de rayos X, podrá llevarse a zonas apartadas en donde se requiera tomar una radiografía y no exista la posibilidad de desplazar al paciente”, resaltó el profesor Orozco.

La viabilidad del dispositivo fue comprobada por sus inventores, a partir de estudios teóricos y computacionales y se ha establecido contacto con investigadores de la Universidad de Stratchclyde en Escocia, expertos en fabricación de fuentes de radiación y dispositivos de microondas, para la construcción de esta tecnología. Además de haber obtenido la patente en Colombia, este dispositivo fue presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes y se solicitó su protección ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO).