Noticias

FUMIGACIONES CONTRA EL AEDES AEGYPTI COMIENZAN LA PRÓXIMA SEMANA EN BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, Mayo 4 de 2016-. Como medida para contrarrestar los contagios de dengue, chikunguña y zika, la Secretaría de Salud de Barrancabermeja anunció que a partir de la próxima semana comenzarán a implementar los controles con insecticida.

Aquellos barrios donde se ha registrado el mayor número de personas diagnosticadas con estos virus serán las primeras en recibir las jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de las tres enfermedades. Luis Jesús Rondón García, técnico de la Secretaría de Salud, precisó que los barrios focalizados con la medida son Colombia, Pueblo Nuevo, Torcoroma, Galán Gómez, La Floresta, La Libertad, Buenavista, Primero de Mayo, Las Granjas; y los corregimientos El Llanito y La Fortuna. No obstante, el funcionario aseguró que en Barrancabermeja disminuyó el pico epidemiológico, es decir la notificación de casos, pues de 33 reportados por semana la cifra bajó a 12.

Por su parte, el Secretario de Salud, Héctor Augusto Torrado Torrado, instó a los barranqueños a erradicar todo almacenamiento injustificado de agua, con el fin de no permitir el ciclo reproductivo de la hembra del mosquito.

El titular de la cartera de salud en Barrancabermeja sostuvo que es importante que la comunidad atienda estos llamados de promoción y prevención, abriendo puertas y ventanas a la hora que pasen los vehículos esparciendo el insecticida para que el insumo químico tenga efecto al interior de la vivienda. Sin embargo, recalcó que la fumigación no es la acción más efectiva porque elimina sólo a los zancudos adultos, de ahí que se hace necesario no permitir la formación de criaderos del vector. Otras recomendaciones son tapar los alimentos y agua para consumo humano y retirarse de la vivienda hacia la acera de enfrente al momento de la fumigación.

Las autoridades de salud insistieron a la comunidad sobre la importancia de realizar tareas sencillas de prevención tales como:

  • Identificar cuáles pueden ser los criaderos del mosquito y eliminarlos.
  • Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puedan acumular agua de lluvia o almacenada y lavarlos muy bien con agua y jabón.
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
  • Renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada 3 días.
  • Voltear los recipientes que no se estén utilizando y en los que se pueda almacenar agua.

Finalmente, Torrado Torrado aseguró que la proliferación de mosquitos en la ciudad se debe a la temporada de lluvias que aumenta el nivel freático del río y los humedales provocando la eclosión de los huevos del mosquito, aunque sólo entre el 15 y 20% son Aedes Aegypti.

En el gobierno de Darío Alcalde se trabaja en acciones preventivas que permitan demostrar que si es posible disminuir los altos índices de riesgo en la salud de la población.