Noticias

FUNCIÓN PÚBLICA CUMPLE 57 AÑOS DE CREACIÓN

  • unnamed (1)La misión de Función Pública está encaminada a ser líderes en la modernización y el mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores para afianzar la confianza en el Estado.

En la Función Pública se trabaja por enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado. Bogotá, miércoles 18 de noviembre de 2015. Hoy miércoles 18 de noviembre se cumplen 57 años de la creación de la Función Pública, la cual nace con la finalidad de organizar el servicio civil y la carrera administrativa, así como administrar el talento humano al servicio del Estado. Hacia 1958 esta Entidad se conocía como el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

Desde sus inicios, la Función Pública se ha caracterizado por concentrar su gestión en la formulación, promoción y evaluación de políticas; recolección y suministro de información y conocimiento; desarrollo de instrumentos y programas; acompañamiento a las entidades públicas para que se involucre a la ciudadanía en los asuntos públicos; y la asesoría a los sectores, entidades públicas y servidores públicos del orden nacional y territorial.

Su misión está encaminada a ser líderes en la modernización y el mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores para afianzar la confianza en el Estado. Así mismo, se espera en el 2019 ser referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público. Actualmente trabaja por enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

Historia de la Función Pública

El martes 18 de noviembre de 1958 nace el Departamento Administrativo de la Función Pública anteriormente conocido como el Departamento Administrativo del Servicio Civil, con el fin de organizar el servicio civil y la carrera administrativa y administrar el talento humano al servicio del Estado. Sus orígenes se remontan al año 1938 cuando, mediante la ley 165, se crea la carrera administrativa para empleados del orden nacional, departamental y municipal, y de las intendencias y comisarías. La ley creó el Consejo de Administración y Disciplina y dio facultad al Gobierno para establecer o fomentar escuelas o cursos de especialización para capacitar el personal que habría de desempeñar puestos públicos.

Posteriormente, en 1950, la Misión Currie planteó la necesidad de adelantar una reforma integral en materia de organización y transformación de la estructura administrativa del Estado. En 1955 la Comisión de Reforma Administrativa sugiere la creación del Departamento Administrativo del Servicio Civil con el propósito de crear un organismo directivo en materia de servicio civil, dependiente de la Presidencia de la República.

Como resultado final se tiene que la Reforma Plebiscitaria de 1957 aprueba los informes de la citada Comisión de Reforma de la Administración y abre espacio para el trámite de la ley 19 de 1958, con la cual se crea el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en un esfuerzo por dotar a la administración pública de un organismo encargado de administrar el recurso humano al servicio del Estado y capacitar a los servidores. Posteriormente, hacia 1968 y durante la reforma administrativa de este año, se expide el Decreto 3057 mediante el cual se reestructuró el Departamento Administrativo del Servicio Civil y se creó el Fondo Nacional de Bienestar Social que se encargaba de administrar los recursos económicos y financieros destinados a la ejecución de los programas de Bienestar Social, adscrito al mismo y que fuera liquidado con el Decreto 2170 de 1992.