Noticias

FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTA EL INFORME DE LA LEY DE CUOTAS DEL AÑO 2019

Este reporte presenta el índice de cumplimiento de la Ley 581 del 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30 % de los cargos decisorios serán desempeñados por mujeres. La Rama Ejecutiva registró un aumento de un punto porcentual, al pasar de un cumplimiento del 40 % en el MND en 2018, a un 41 % en 2019.

Bogotá, lunes 30 de diciembre de 2019. Con el 43 % de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 46 % en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo, con corte a noviembre de 2019.

Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 del 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30 % de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles decisorios (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

Además de esta norma, el CONPES 3918 de 2018 también establece una meta de cumplimiento de la participación de la mujer para la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.5, igualdad de género (inscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), fijada en un 44,5 % para 2019, hasta lograr un 50 % en el 2030, y que el Gobierno Nacional estableció en el Plan de Desarrollo 2018-2022 en el pacto XIV, Pacto de Equidad para las Mujeres, como meta para ser cumplida antes de lo esperado.

Cumplimiento de la Ley de Cuotas en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

Por Ramas del poder, la Ejecutiva registró un aumento de un punto porcentual, al pasar de un cumplimiento del 40 % en el MND en 2018, a un 41 % en 2019; en este aspecto, los sectores Inclusión Social, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Función Pública, presentan un mayor liderazgo de las mujeres. En cuanto a los OND, se destacan los sectores del Deporte, Salud y Protección Social, Cultura, y Función Pública.

Con el propósito de contar con bases para la toma de decisiones en materia de lineamientos de política pública en gestión del talento humano, que efectivamente respondan a las necesidades de los grupos de valor, este Informe también entrega una caracterización de la mujer del sector directivo de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

En este sentido, se destacan los altos grados de profesionalización de las mujeres que hacen parte de los cargos directivos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional: el 84 % cuenta con estudios máximos de posgrado y el 12 % con pregrado universitario.

Las disciplinas académicas que más predominan son Derecho, con el 39 %; Otras disciplinas, 27 %; Economía, 11 %; Ingeniería, 9 %; y Administración de Empresas, con el 9 %.

Resultados en otras ramas

Las demás ramas del poder público y los entes territoriales presentan índices satisfactorios de cumplimiento, que reflejan una considerable participación de la mujer en los cargos decisorios de la administración pública.

La Rama Legislativa se destaca con un 40 % de cumplimiento en el MND, mientras que en los OND alcanza el 48 %. Por su parte, la Rama Judicial presenta un incremento significativo, pasando de un índice de cumplimiento del 38 % en el 2018, al 43 % en el 2019 en el MND, y del 33 % en los OND.

Adicionalmente, los organismos de control y vigilancia obtuvieron un 42 % y 36 % de cumplimiento, respectivamente. Y los entes autónomos lograron un cumplimiento del 37 % en el MND y 42 % en los OND.

La Ley de Cuotas en las regiones

La administración pública territorial se mantuvo en el mismo porcentaje de cumplimiento del 43 % en el MND, aunque en los OND aumentó un punto porcentual, pasando del 48 % en el 2018 al 49 % en el 2019.

En las Gobernaciones registró un 39 % en el MND y un 44 % en los OND. Por su parte, las alcaldías de las ciudades capitales se ciñen a la norma con un cumplimiento del 42% en el MND y del 49% en los OND.