Noticias

FUNCIÓN PÚBLICA Y LA ESAP LANZAN CURSO DE INTEGRIDAD

El curso virtual, dirigido a los servidores públicos del país, se desarrolla a través de tres capítulos principales: ¿A qué se refiere la lucha contra la corrupción?; ¿Qué es la transparencia? y Definición de Integridad. Para ingresar, se debe crear usuario y contraseña en la Red de los Servidores Públicos. El curso busca fortalecer la cultura de integridad, cuidar los recursos públicos y aumentar la eficiencia de la gestión administrativa

Bogotá, diciembre de 2019. Con el fin de establecer una guía que oriente a los servidores públicos y contratistas en la importancia de actuar con base en principios de legalidad y transparencia, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dan a conocer el nuevo Curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Este curso busca sensibilizar y establecer pautas de acción en valores a quienes prestan sus servicios al Estado, a través de tres capítulos principales: ¿A qué se refiere la lucha contra la corrupción?; ¿Qué es la transparencia? y Definición de Integridad.

“Esta iniciativa representa el más reciente avance del Gobierno nacional por fortalecer una cultura de integridad en nuestro actuar como servidores públicos, enfocado en cuidar los recursos de los colombianos, ser eficientes en nuestra gestión y entregar resultados con valor”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

La primera parte del Curso expone la importancia que tiene emprender un cambio cultural para el servidor público, con el fin de cumplir las normas y promover que las mismas sean acatadas.

Este tema analiza el concepto de lucha contra la corrupción, hace un recorrido por la normatividad implementada para luchar contra este flagelo y hace una caracterización de los diferentes tipos de personalidad más propensos a actuar contra las normas

Por su parte, el tema Transparencia entrega una serie de herramientas para luchar contra actos de corrupción desde la prevención a partir de ejercicios de participación ciudadana y de generar espacios para acceder a información pública.

Finalmente, el capítulo Integridad ofrece los conceptos fundamentales para que el comportamiento del servidor se oriente hacia la ética de lo público. En este aspecto, el Curso se orienta en la percepción que reflejan los servidores públicos en productos como la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI, realizada anualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y la medición de capital social para Colombia.

El curso, finalmente, contiene un apartado especial para enaltecer el Código de Integridad, construido de manera participativa por miles de servidores públicos de todo el país quienes, finalmente, establecieron los valores más importantes que deben caracterizar a quienes laboran en la administración pública: Honestidad, Justicia, Diligencia, Compromiso y Respeto.

Para acceder al curso, usted debe hacer parte de la Red de Servidores Públicos. Para esto, ingrese al sitio https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/, y regístrese ingresando sus datos personales y la entidad a la que pertenece. Posteriormente, acceda al portal https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/index.php, e ingrese con su correo electrónico y la contraseña generada.