FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA GANA CONVOCATORIA COLCIENCIAS PARA DESARROLLAR INNOVADOR PROYECTO EN TELEMEDICINA

       El proyecto llamado TELEPATH es un sistema de telemedicina basado en un software de telepatología que permite integrar el análisis de tejidos a distancia, contando con la respuesta y el diagnóstico de expertos desde cualquier lugar, sin tener que hacer el envío físico de muestras biológicas.

       La plataforma también posibilitará acortar los tiempos de diagnóstico de enfermedades complejas, aumentar la seguridad de las muestras y ampliar la participación de expertos en las diferentes especialidades y subespecialidades médicas.

       El software será desarrollado en alianza con Creando Soft, una empresa santandereana de soluciones informáticas que participa como entidad ejecutora.

Bucaramanga, abril de 2018. La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en alianza con la empresa Creando Soft, fue seleccionada como beneficiaria de la convocatoria de Colciencias para el desarrollo de un software de telepatología que permita la compresión, almacenamiento, digitalización y transmisión de imágenes histopatológicas –diagnóstico a través del estudio de los tejidos– para el adecuado diagnóstico médico.

El término “telepatología”, fijado por la Organización Panamericana de la Salud en 1997, es según la Revista Española de Patología, la rama de la telemedicina que consiste en la transmisión de imágenes de anatomía patológica a través de sistemas de telecomunicación, con el fin de realizar consultas, investigaciones diagnósticas o colaborar en la docencia. La innovación en el servicio de diagnóstico patológico es clave en la atención médica, ya que de los resultados que de allí se obtienen depende el éxito del tratamiento de las diferentes enfermedades.

De acuerdo la doctora Johana Andrea Navarro, médica patóloga y jefe del Laboratorio de Patología del Hospital Internacional de Colombia (HIC), “TELEPATH permitirá la generación de un nuevo modelo de atención de solicitud en el Laboratorio y nos va a apoyar mucho en la trazabilidad de las muestras de los pacientes que necesitan ser enviadas y estudiadas por otros especialistas, pues de esta manera, sabremos en qué proceso está, y podremos obtener la transcripción del análisis y los resultados de la muestra en menor tiempo”.

La idea del software surgió ante la necesidad de analizar las muestras de alta complejidad que llegan al hospital, por el volumen de pacientes que ha ido aumentando y debido a la apertura de nuevos servicios que requieren de la realización de interconsultas de diagnóstico y del apoyo de subespecialidades que no están disponibles en la ciudad.

“El propósito es evitar el envío de muestras, ya que esto aumenta los costos, prolonga los tiempos de diagnóstico y se corre el riesgo de que se pierda en el trayecto. Además, el hecho de ser un proceso sistematizado le brinda mayor seguridad a la información de cada paciente y mantiene la confidencialidad”, agrega la doctora Navarro, quien lidera el desarrollo del software desde el HIC.

El proyecto, que además se llevará a cabo con la Fundación Universitaria FCV como entidad aliada, no solo servirá para un diagnóstico clínico, sino que también permitirá ser aplicado en un enfoque académico, ya que se podrán transmitir imágenes que pueden usarse para el desarrollo de estudios de patología, o para que poder estudiar órganos sin necesidad de tener las muestras físicas.