Noticias

Gabriel Burgos Mantilla en Coloquio con Don Clímaco: CON ZULUAGA EL CONTRATO PLAN DE LOS SANTANDERINOS CONTINUARA PORQUE ESTOS SON PROYECTOS DE ESTADO

GABRIEL BURGOS MANTILLA
GABRIEL BURGOS MANTILLA
Publicidad

Hace mucho pero mucho rato no veía a Gabriel Burgos. Dedicado por mucho tiempo al tema educativo, en la UNAB y en el Vice Ministerio de Educación,  todo me lo imagine menos metido en la política. Pero en su visita me llego con la noticia que estaba con toda con el Centro Democrático y el candidato Oscar Iván Zuluaga a la Presidencia de la República….

DON CLÍMACO: Así que me imagino que disfruto mucho la victoria de su candidato en la primera vuelta. ¿O no?

GABRIEL BURGOS MANTILLA: La verdad es que si, Don Clímaco, porque fue un triunfo contra todos los pronósticos y todas al adversidades. Nadie, antes de la primera vuelta, daba un peso – como se dice popularmente – por este resultado. Y fue para mí un resultado avasallador, porque fue un resultado contra todos, porque tuvimos que enfrentarnos no solo a los políticos, sino igualmente a la gran prensa, a la gran radio, a la Fiscalía. En fin…  si es algo para estar muy contentos.

don climacoDON CLÍMACO: ¿Cómo ve el ambiente que se vivirá de aquí al día de la segunda vuelta?  

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Nosotros aspiramos a que los amigos del Presidente Santos hayan aprendido la lección y hagan una campaña en ideas,  una campaña sin trampas, una campaña imparcial, en la que los medios de comunicación sean imparciales y que gane el que le haga la mejor propuesta al país.

DON CLÍMACO: Dígame, sinceramente Gabriel, ¿cree que van a ganar la contienda presidencial?   

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Estamos absolutamente seguros, señor. Estamos absolutamente seguros porque les estamos dando a los colombianos el mensaje que ellos quieren recibir.  Estamos haciendo propuestas, estamos hablando de educación, de campo, de la salud, y especialmente estamos siendo especialmente claros en que queremos la paz pero sin entregarles a los colombianos a las FARC.

“Estamos haciendo propuestas, estamos hablando de educación, de campo, de la salud, y especialmente estamos siendo especialmente claros en que queremos la paz pero sin entregarles a los colombianos a las FARC”.     

DON CLÍMACO: Desde la otra orilla se dice que un gobierno de Zuluaga sería un gobierno de revanchas, de odio contra sus contendores políticos. ¿Qué tendría usted que decir a eso?  

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Pues eso es no conocer el talante de Oscar Iván Zuluaga, es no conocer el talante de las personas que estamos aquí en Santander al frente del Centro Democrático, tanto el de Martha Pinto como el mío. Ese no es nuestro talante. Nosotros no destruimos, construimos. Nosotros buscamos amigos no buscamos enemigos. Y no va a haber revanchas… Simplemente vamos a desarrollar un plan de gobierno muy claro,  que es el que los colombianos han escogidos.

DON CLÍMACO: El otro interrogante un poco fastidioso, pero que se ha repetido mucho a través de ésta campaña es: ¿va a gobernar Zuluaga o va a gobernar Uribe?   

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Va a gobernar Zuluaga. Mire, Don Clímaco, lo que va ha haber es un equipo extraordinario.  Zuluaga desde el ejecutivo, Uribe desde el legislativo. Usted no puede tener una mejor selección Colombia que esa.  Yo lo he dicho en otras oportunidades,  es como si tuviéramos a  Falcao y a Messi en la Selección Colombia. Eso vamos a tener nosotros los colombianos, a Zuluaga y a Uribe, el uno en el ejecutivo y el otro en el legislativo.

“El Presidente Zuluaga no va a echar para atrás lo que está acordado ya con los santandereanos, al contrario, yo considero que va a haber más desarrollo”.

DON CLÍMACO: ¿A los santandereanos que le esperaría en un teórico y posible gobierno de Zuluaga?  

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Un gran desarrollo, unas grandes inversiones. El Presidente Zuluaga no va a echar para atrás lo que está acordado ya con  los santandereanos. Al contrario, yo considero que va a haber más desarrollo. Pero yo creo que además va a haber una cosa muy importante: él es un hombre de provincia, él es un hombre que viene de un pueblo cafetero, en las montañas andinas,  como si fuera uno de los hijos de San Vicente de Churri o del Socorro.

Él entiende la provincia y es claro en qué tiene que apoyar el desarrollo de las regiones. Las cosas no se van a definir en Bogotá, las cosas las vamos a definir nosotros en Santander, como lo van a resolver los antioqueños, los vallecaucanos y los costeños.  Eso es fundamental porque no podemos seguir centralizados. Y otra cosa importante, nos van a volver las regalías que nos quitaron, que nos quitó el señor Santos, y nosotros somos los que definimos nuestro propio futuro.  No unos señoritos en Bogotá.

DON CLÍMACO: Hay una gran estrategia que se está desarrollando en Santander que es el Contrato Plan, que corresponde a grandes inversiones en nuestro departamento. ¿Con Zuluaga ese Contrato Plan seguiría adelante?   

GABRIEL BURGOS MANTILLA: Claro, porque esos son proyectos de estado, Don Clímaco. Lo que pasa es que ese Contrato Plan no nos lo van a resolver en Bogotá. Nosotros lo vamos a resolver y desarrollar acá. Esa es la gran diferencia. Que vamos a volver a tomar el rumbo de nuestra economía y de nuestro departamento, porque esa es la política del candidato Zuluaga,  permitir que las economías regionales se desarrollen y que nosotros seamos los que definamos nuestro futuro.

La excesiva cercanía del ex Presidente Álvaro Uribe Rueda al candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga le ha merecido las principales y más acidas criticas de sus opositores.
La excesiva cercanía del ex Presidente Álvaro Uribe Rueda al candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga le ha merecido las principales y más acidas criticas de sus opositores.