Noticias

GANADEROS COLOMBIANOS A REGISTRAR SUS PREDIOS ANTE EL ICA

ICAEl Registro Sanitario de Predios Pecuarios es un requisito indispensable para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna

Bogotá, 14 de mayo de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los ganaderos del país para que registren sus predios ante la entidad, teniendo en cuenta que este registro es un requisito indispensable para solicitar las Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, además de permitirle al Instituto realizar una vigilancia epidemiológica eficaz y eficiente.

De los 495.000 predios pecuarios censados en el país, 162.000 están registrados ante el Instituto, es decir un 32%. Ante la situación, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, invitó a los productores a registrar y/o actualizar los datos de sus predios y de esta forma contribuir con la sanidad de sus animales y con el mantenimiento del estatus sanitario colombiano. “El registro de predios permite contar con una amplia base de datos, la cual es una herramienta para establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios que se generan de la movilización de animales, entre otros aspectos positivos para la sanidad animal del país”, agregó el gerente general.

El registro también le permite a las fincas tener la posibilidad de establecer programas de saneamiento que lleven a los ganaderos a estándares de calidad en Buenas Prácticas Ganaderas e inocuidad, dándole un valor agregado a los productos y subproductos que generan. Para llevar a cabo este trámite, el cual es gratuito, el productor deberá acreditar la propiedad, tenencia o posesión del predio. Además, suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, categorías etarias, especie y sexo de los animales de las especies bovino, bufalino, porcino, equino, ovino y caprino existentes en dicho predio y adjuntar el registro del hierro quemador.

En el registro también se precisan datos del propietario y otra información asociada al predio, como su ubicación geográfica e infraestructura. Una vez inscrito o actualizada la información, el ICA le asignará un número único al predio que será la identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior. En la actualidad se está llevando a cabo una campaña de estímulo a los ganaderos para registrar sus predios ante el Instituto, la cual consiste en hacerles llegar en la jornada de vacunación anti-aftosa una hoja informativa donde se les explica de manera muy sencilla cómo puede realizar este registro en la oficina del ICA  más cercana.

Los departamentos con mayor número de predios registrados son: Amazonas, Caquetá, Quindio y Vichada. Por su parte, aquellos con bajo índice de registro son: Chocó, Huila, Bolivar y Sucre.