Noticias

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: LOS SOLDADOS DEL EJÉRCITO PELEAMOS PARA DEJARLES UN MEJOR PAÍS A NUESTROS HIJOS.

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Comandante de la Segunda División de Ejército con sede en Bucaramanga
Publicidad

Más que una entrevista formal lo que quisimos tener con el comandante de la Segunda División de Ejército colombiano fue una charla informal en la que pretendimos saber cómo es la vida personal, familiar y de trabajo de un hombre que tiene bajo su mando tantas responsabilidades. Así transcurrió nuestro dialogo con el General Jaime Agustín Villamizar Carvajal.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuántos años tiene ya Ud., General, dentro del Ejército?

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: 34 año. Entre de 17 años y la vida dentro del ejército para mi es espectacular porque yo la disfruto. Yo soy la cuarta generación de mi familia dentro del ejército. Lo que quiere decir que mi papa, mis tíos,  mis abuelos, paternos y maternos y mis bisabuelos fueron militares.

“Yo soy la cuarta generación de mi familia dentro del ejército”.

WSM. Pero hacer una carrera dentro de la institución para llegar al cargo que hoy tiene debe ser algo difícil…

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: Claro. Todo tiene unas dificultades, pero eso mismo hace que sea interesante. Acuérdese que todo lo que es difícil es a lo que uno le coge cariño.

WSM: ¿La relación con la familia, debido a la dedicación casi completa que un cargo de estos requiere, como es General?  

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: La familia se va acostumbrando también. Tengo mi señora y tengo 4 hijos, uno de 17, uno de 16, y dos bebes, una de año y medio y una de 7 meses.

WSM: ¿Pero no deben de dejar de reclamar más tiempo suyo con ellos?

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: Claro que sí. Pero ellos entienden la situación. Inclusive mi señora dice que uno se casa primero con el ejército y después con la familia.

“…mi señora dice que uno se casa primero con el ejército y después con la familia”.

WSM: Comparado con el resto del país ¿cómo ve la situación del orden público en la Segunda División de Ejército? 

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: La Segunda División del ejército tiene áreas muy críticas y también áreas que ya están consolidadas, y que tenemos que seguir ayudando para que sigan de esa misma manera. El ejército tiene unos espacios duros, complicados, dentro de la Segunda división. Hay dos áreas que son  bien críticas, como es el Catatumbo en el norte de Santander, y el sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

“La Segunda División del ejército tiene áreas muy críticas y también áreas que ya están consolidadas…”

WSM: ¿Ustedes dentro del ejército confían que al final de este proceso de negociaciones que estamos viviendo con la guerrilla, realmente va a haber paz en Colombia?

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: Esa es la intención y por eso peleamos los soldados del ejército. Para dejarle un mejor país a nuestros hijos.

WSM: Concluidas las confrontaciones con las guerrillas – incluyendo el ELN- nos queda un problema pendiente: los grupos narcotraficantes del país. ¿Cómo ve la situación en ese frente?

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: Uno no, varios… Acuérdese que también está el EPL alias  Los Peluches, acuérdese que también hay bandas criminales, muchos grupos de delincuencia organizada, luego hay muchas cosas que faltan por hacer.

WSM: ¿Habrá algún día en que podamos vivir sin todos esos factores de perturbación?  

General Jaime Agustín Carvajal Villamizar: Confiemos en el ejército y confiemos en las instituciones del Estado que sí.