Noticias

Gerardo José González Vesga en Coloquio con Don Clímaco: IDEALMENTE EL VINO NO SE DEBIERA TOMAR SOLO PORQUE EN GENERAL ES PARA ACOMPAÑAR ALGO DE COMER.

Querido Hernamo Gerardo Gonzalez Vesga
GERARDO JOSÉ GONZÁLEZ VESGA

El vino como  lo conocemos hoy en día  tal vez se comenzó a elaborar más o menos unos 500 años antes de Cristo, cuando ya se elaboraban vinos en Italia, en lo que eran los Etruscos y lógicamente los Griegos, dice nuestro entrevistado enófilo.  

Médico pediatra, participante en una olimpiada mundial en la categoría de tiro al blanco y según me dicen, un gran conocedor de vinos, Gerardo José González es un magnifico contertulio con quien a cada rato se reciben sorpresas por su gran conocimiento de  hechos y culturas de los que éste pobre viejo no está bien informado. Como puedo, ve voy abriendo paso en un tema en el que la verdad, son un gran neófito. Pero no me arredro, y comienzo a disparar preguntas…

don climacoDON CLÍMACO: Una de las cosas que he sabido de usted, mí apreciado médico, es que resulta ser un gran experto en vinos, y que dirige muy bien fantásticas sesiones de cata de vinos, en donde las gentes aprende a saborear, degustar y aprender lo que es una buena copara de ese delicioso licor. ¿De dónde le nació esta tendencia de saber profundamente de vinos?   

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: En primer lugar permítame aclararle Don Clímaco, que  yo no soy un experto en vinos… Soy apenas un enófilo, que quiere decir un aficionado a los vinos. Y realmente soy aficionado a los vinos desde muy joven. En casa de mis padres –en San Gil de donde soy oriundo – se acostumbraba a tomar vino en ocasiones especiales. Que no todos los días naturalmente, porque no era ese un hábito es uso en esas épocas.

Pero luego cuando yo tuve la oportunidad de comenzar a viajar, que lo comencé a hacer relativamente joven y pronto por diferentes razones profesionales y deportivas, en los diferentes países aprendí a conocer y a degustar los vinos. Desde entonces, hace aproximadamente unos 40 años, he sido aficionado al vino. Y he tratado de entenderlo, de aprenderlo, de estudiarlo y de tratar de dar a conocer lo poco que yo sé.  Pero le hago otra precisión, mi especialidad no es hacer catas de vino sino hacer algo sobre la cultura del vino, de transmitir conceptos sobre la cultura del vino.

DON CLÍMACO: Pero espéreme y hagamos una claridad: ¿por qué empezó a viajar por motivos deportivos?   

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: Porque yo era un buen deportista en tiro. Y represente en esa modalidad a Colombia muchísimas veces. Entonces la primera vez que yo tuve la oportunidad de salir del país, fue precisamente a competencias deportivas. En este momento le estoy hablando del año 72, es decir hace aproximadamente 40 años que comencé a ir al exterior. Y una de esas salidas, Don Clímaco,  fue a Europa, a Múnich, a los Juegos Olímpicos de Múnich. Yo participe, en presentación de Colombia en esos juegos.

Y desde entonces, hace 40 años, le repito,  he vuelto y he recorrido muchos países de Europa, y muchos países productores de vinos, buscando y tratando de aprender.

DON CLÍMACO: ¿Qué es lo primero que tiene uno que aprender para culturizarse sobre el vino?   

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: Pienso que lo más importante es comenzar por el gusto. Por probar el vino y decir, ésta es una bebida que me gusta, que me sienta bien, que me alegra,  que me acompaña las comidas, que me siento bien con ella. Si se siente bien con ella entonces el siguiente paso es probar, asesorarse, leer y continuar aprendiendo.

DON CLÍMACO: ¿Qué es lo que se busca en una cata de vino?   

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: En una cata de vino lo que se busca es tratar de identificar las características de cada vino. Esas características se resumen muy fácilmente en determinar y comenzar a degustar desde el color, desde la transparencia, el olor, el aroma, y lógicamente el saber para tratar de, a su vez, acompañarlo con algunas comidas.

Porque idealmente, Don Clímaco, el vino no se debiera tomar solo. Idealmente, salvo algunos vinos excepcionales como algunos aperitivos o vinos espumosos,  etc. Pero en general los vinos secos son para acompañar algo de comer.  Entonces hay que comenzar a degustarlos  comiendo algo.

DON CLÍMACO: ¿Dónde comienza la historia del vino elaborado de una manera especial, como lo conocemos en ésta época moderna?   

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: La historia del vino es sumamente antigua. Es decir parece que se originó hace unos 8.000 años, en lo que hoy día es Armenia, Georgia, Azerbaiyán, etc. Y luego vino a las culturas milenarias de la Mesopotamia. Y de ahí se extendió al Mediterráneo y el resto de países.

Pero el vino como hoy lo conocemos tal vez lo podemos situar más o menos unos 500 años antes de Cristo, cuando ya se elaboraban vinos en Italia, en lo que eran los Etruscos y lógicamente los Griegos. Aunque los Griegos fueron unos grandes aficionados que nos enseñaron mucho sobre vinos pero sus vinos no son buenos. Los mejores vinos de la época eran de lo que hoy es Italia, la Península Itálica. Los Etruscos. Y luego, con el Imperio Romano, se extendieron hacia todo lo que conquisto Roma.

DON CLÍMACO: En estos momentos ¿cuáles son los países que se caracterizan por ser los mejores productores de vinos, y cuáles son las empresas líderes en la elaboración de vinos de gran calidad?  

GERARDO JOSÉ GONZALEZ VESGA: Se los voy a mencionar, señor, en su orden de importancia… Primero, Francia indudablemente. En segundo lugar, para mí, para mi gusto y para lo que he estudiado, España. En tercer lugar, Italia. Y luego viene la competencia con otros países europeos que producen menos cantidad de vinos, o sobre todo que producen determinados vinos como es Alemania. Y ahora en el Nuevo Mundo tenemos Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, que tiene estupendo vinos. Esos serían los paises productores de vino.

DON CLÍMACO: ¿Y lo de las empresas líderes en la fabricación?  

Los vinos de La Rioja.
Los vinos de La Rioja.

GERARDO JOSÉ GONZÁLEZ VESGA: Esa pregunta casi que no quisiera contestarla, Don Clímaco, porque no me quiero comprometer con marcas.  Más bien me voy a comprometer con algo, que es con regiones. Yo, particularmente, soy Riojano. Es decir, mi principal afición son los vinos de La Rioja, en España. Después, cuando tengo la oportunidad de ir a Europa, porque tengo una hija allá y, claro, no me cuesta nada el alojamiento,  trato de degustar vinos de otros países, especialmente de Francia y de Italia.

Entonces le recapitulo: en primer lugar los vinos de La Rioja. Ya en España seguirían otros como los de la Rivera del Duero, los vinos de Andalucía, especialmente los aperitivos, los vinos de Jerez, etc. Y en América están los vinos de Chile, en donde las marcas son muchas y no le quiero nombrar ninguna porque son demasiadas las que conseguimos aquí en los supermercados de Bucaramanga.  Y están también los vinos Argentinos y los vino Americanos, especialmente los de California.

Cuando Gerardo José González Vesga se fue de mi destartalada covacha me quedaron, en especial, dos sabores amargos en la boca: el primero, no haber tenido el gusto de deleitar todos esos vinos con los que mi interlocutor  ha podido disfrutar  en la vida. Y segundo, entender lo oceánicamente ignorante que es uno en ciertas materias. El solo sé que nada se, es más que una realidad cuando lo sacan a uno de los linderos habituales por los que tradicionalmente a trasegado…