Noticias

German Orduz Cabrera: FLORIDABLANCA ES UNA CIUDAD DE ARTISTAS.

22GECANXXA066_BIG_CE
German Orduz Cabrera

El impulso personal que Germán Orduz Cabrera le ha dado al trabajo cultural en el municipio de Floridablanca es innegable, y desde que asumió la dirección de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de ese municipio, las actividades y la participación de los sectores populares, en barrios y veredas, se ha multiplicado, no solo como espectadores de la variada programación cultural puesta a la consideración de los florideños, sino como actores principales de la creación artística. En esta entrevista, el funcionario nos describe la programación cultural proyectada para lo que queda de éste año:

El Crisol: Comenzando el segundo semestre de este año 2015, ¿cómo están sus actividades por la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca?

DSC_0499-1024x698Germán Orduz Cabrera: Estamos organizando la parrilla cultural de este segundo semestre, en el cual se destaca el Festival Nacional de Música Andina Colombiana, Ciudad Floridablanca, que tendrá cuatro eventos muy importantes. El primero es el Vigésimo Concurso Nacional de Duetos ciudad de Floridablanca Hermanos Martínez. El encuentro de Duetos Tradicionales, el Concurso Nacional de Canción Inédita. Y por primera vez se va a hacer un evento de gran importancia que es el concurso de solistas, Cuerdas y Vientos. Ese va a ser como el suceso más importante del segundo semestre.

También se desarrollará en encuentro de Danzas Tradicionales y Danzas Modernas. Vamos a hacer el Salón Cultural de Arte Memoria e Identidad Región, MIRE, que es un salón muy importante en la plástica. También tendremos en Encuentro de Cuentería, de narración oral, que concitará los mejores narradores orales del área metropolitana de Bucaramanga. El Encuentro de Gesto Vivo, en teatro, que son tres meses, julio, agosto y septiembre, con presentaciones todas las semanas, en los barrios, en las veredas, en los colegios, para activar las artes escénicas en la ciudad. Este último es también un evento de gran importancia y gran formato.

“Y por primera vez se va a hacer un evento de gran importancia que es el concurso de solistas, Cuerdas y Vientos. Ese va a ser como el suceso más importante del segundo semestre”

El Crisol: Pero también para los escritores hay actividad, ¿cierto?

German Orduz Cabrera: Desde luego. Tenemos el Encuentro de Poetas y Literatos y luego haremos la convocatoria al Concurso de Cuento Corto para estudiantes y jóvenes, con el ánimo de motivar a los escritores tempranos, para que encuentren en la literatura y en la poesía la expresión de su cultura. En convenio con la Universidad Manuela Beltrán, se hará igualmente un salón de arte para mostrar las prendas de vestir del Siglo XIX, y la mitad primera del Siglo XX. Eso lo haremos en el salón de exposiciones El Caracoli, de la Casa de la Cultura, muy seguramente en el mes de octubre de este año. Es decir, una parrilla cultural muy importante para la ciudad, que sabemos va a nutrir el espíritu y el alma de los florideños con una propuesta cultural, de esta su casa de la cultural Piedra del Sol.

El Crisol: Floridablanca se ha consolidado durante los últimos años como el gran epicentro de la música colombiana con sus grandes eventos y concursos de este género. ¿Por qué se ha dado este fenómeno?  

Germán Orduz Cabrera: Floridablanca es una ciudad de artistas. Aquí el arte se da silvestre. Los mejores músicos del departamento de Santander están aquí. Y la explicación está en que esta es una ciudad cosmopolita. Una ciudad que se hizo con emigrantes venidos de muchas regiones de Santander y de muchas otras del resto de Colombia. Cada quien trajo un pedacito de su cultura. Y con ella vino la música, la pintura, la poesía, la gastronomía, sus tradiciones, sus leyendas, sus costumbres. Eso hace que Floridablanca sea una mezcla cultural muy importante y aquí no es difícil promover los eventos culturales, porque aquí hay mucho talento.

“Floridablanca es una ciudad que se hizo con emigrantes venidos de muchas regiones de Santander y de muchas otras del resto de Colombia”