Noticias

Germán Orduz Cabrera: FLORIDABLANCA TIENE LAS MÁS ALTAS EXPRESIONES DEL ARTE EN TODAS LAS MODALIDADES DE SANTANDER

IMG_4476-1024x682
Director de Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, German Orduz Cabrera
Publicidad

El Director de Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, German Orduz Cabrera tiene absolutamente claro que en su municipio los sectores populares no viven para nada el problema de las fronteras invisibles y que, a pesar de las dificultades económicas y sociales de muchos sectores de esta parte del área metropolitana de Bucaramanga tienen, son perfectamente permeables al mensaje cultural y artístico que desde su oficina se irradia. Así hablamos con el funcionario:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuánto tiempo tiene ya German Orduz Cabrera de la dirección de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca?   

Germán Orduz Cabrera: Me posesione el 11 de julio del 2015, lo cual significa que tengo 9 meses ya en este cargo.

WSM: ¿Cómo resumiría su trabajo y su experiencia frente a este cargo en este tiempo?

GOC: La cultura es la esencia, lo fundamental del tejido social. Porque en la cultura están las creencias, los valores, los principios, todo esto que son los elementos rectores de la convivencia. Ha sido una gran experiencia encontrarme con tantas personas preocupadas por las expresiones artísticas, culturales y otras manifestaciones creativas, como la investigación social. Los temas que tiene que ver con la cultura natural, el agua, el medio ambiente.

“La cultura es la esencia, lo fundamental del tejido social. Porque en la cultura están las creencias, los valores, los principios, todo esto que son los elementos rectores de la convivencia”

Y tengo que precisarle que Floridablanca es una ciudad líder en el área metropolitana en la preocupación por mover los temas culturales y aquí, los artistas, en todas su expresiones, se dan silvestres.  Aquí en esta ciudad, enriquecida por su condición cosmopolita, tenemos artistas de las más altas calidades en la plástica, en la música, la danza, audiovisuales, en la fotografía. Y esto es verdaderamente una fortuna porque cuando hay talento humano, la tarea de hace más sencilla.

WSM: Pero sin lugar a dudas el evento fuerte de Floridablanca es el festival de música colombiana. ¿O me equivoco?  

GOC: El año pasado celebramos el XIX Encuentro Nacional de Música Andina Colombiana Ciudad de Floridablanca Hermanos Martínez. Le cambiamos el nombre el año pasado, le pusimos el distintivo de Ciudad de Floridablanca, porque un evento cultural de esa calidad y de ese formato, debe enaltecer la ciudad, ser el vehículo de la visibilidad en el contexto regional, nacional e internacional.  El año pasado fue un evento de altísima calidad con participación de los mejores duetos de 12 departamentos de Colombia. Los departamentos de música andina.

Y este año por supuesto seguirá siendo un icono cultural. Pero también el año pasado hicimos el Primer Festival del Dulce y la Cultura. Ese es un evento que se propone convertirse en la imagen cultural de nuestra ciudad. Y en esa expresión del festival, hicimos 17 eventos culturales distintos, creando espacios para públicos diferentes, actos culturales diferentes. La ciudad se encontró con la primera Orquesta de Cámara. Este año estamos trabajando en formar el Coro Polifónico y ya en Semana Santa se realizó las dos primeras presentaciones de este tipo de corales. Y seguimos trabajando para desarrollar adecuadamente todo tipo de expresiones artísticas, como por ejemplo las danzas, que son prolíficas dentro de nosotros. Las artes plásticas, la escultura. La música ni que decir, aquí tenemos más de 80 agrupaciones musicales de diversos formatos.

WSM: Tengo entendido que en estos días inician ustedes otro nuevo evento…  

GOC: Ahora comenzamos en esta última semana de abril, el XVIII encuentro municipal de música popular y tradicional campesina, huasca y carranga. También es un evento de una gran importancia en donde Floridablanca es líder regional y nacional. Tenemos 48 grupos musicales que van a participar en ese encuentro, que lo haremos en la veredas del municipio pero también en los barrios de la ciudad.  Y estamos trabajando en recuperar el patrimonio cultural nuestro, la gastronomía por ejemplo, que es patrimonio cultural inmaterial. Vamos a acompañar el encuentro de música campesina con las muestras de gastronomía del maíz, que es una herencia cultural Guane.  Ese ese el cereal básico de la alimentación de nuestros ancestros, y estos territorios fueron y son Guanes. De manera que estos son eventos importantes para el año 2015.

“Vamos a acompañar el encuentro de música campesina con las muestras de gastronomía del maíz, que es una herencia cultural Guane”.

DSC_0240-1024x667