Noticias

GESTIÓN DEL RIESGO Y BOMBEROS DE PIEDECUESTA PRESENTARON A LA COMUNIDAD ESTRATEGIA ANTE EMERGENCIAS

Presentación del Emre (11)Piedecuesta, abril 10 de 2015. En el auditorio Gonzalo Prada Mantilla, funcionarios de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, socializaron con las instituciones educativas la Estrategia de Respuesta a Emergencias, Emre. Esta estrategia es clave para que la ciudad sepa cómo enfrentar una emergencia o desastre porque busca articular las acciones de los organismos operativos de la ciudad ante un evento que se pueda presentar, así como fortalecer las acciones preventivas.

“Vamos a desarrollar cuatros espacios más, similares a este, porque debemos articular el trabajo en el tema de gestión del riesgo en aspectos como el conocimiento de nuestro Municipio, la reducción de los riesgos y las respuestas a emergencias”, explicó Julián Arizmendi Moreno, funcionario de Gestión del Riesgo. Dentro del trabajo de socialización de la estrategia Emre se tiene contemplada la socialización con todas las instituciones educativas, empresas y los organismos operativos de Gestión del Riesgo.

PIEDECUESTA SE AUNÓ A LA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Marcha Víctimas (31)Las organizaciones de víctimas que residen en nuestra ciudad, acompañadas del Secretario de Gobierno Jairo Correa Guevara, el Personero Municipal Ciro Gamboa Serrano y el Comandante del Cuarto Distrito de Policía de Piedecuesta, mayor Anderson Figueroa Castellanos, marcharon por las principales calle del Municipio hasta llegar al parque principal La Libertad. Una vez ubicados en la plazoleta de La Libertad se llevó a cabo el acto de Conmemoración donde las víctimas en sus intervenciones reclamaron más atención por parte del Gobierno Departamental y Nacional para lograr la anhelada reparación integral.

Por su parte el Secretario de Gobierno Jairo Correa Guevara explicó que la Alcaldía atiende a cerca de mil víctimas por medio del convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana para brindarles capacitación en emprendimiento a través del Sena y posteriormente otorgar capital semilla que permita la creación y fortalecimiento de famiempresas, entre otros beneficios. En este sentido la Personería Municipal también trabaja en la atención a las víctimas de nuestra ciudad. “Nosotros recibimos las declaraciones de los hechos victimizantes de cada ciudadano o grupo familiar y empezamos la ruta para la reparación administrativa y la garantía de no revictimización”, explicó el personero Ciro Gamboa Serrano.

Para las víctimas la marcha y el acto de conmemoración fueron la oportunidad para “visibilizarnos a nivel departamental y nacional, que sepan que somos casi seis millones de víctimas a nivel nacional”, indicó Simón Jaimes Lizarazo, representante de víctimas en Piedecuesta.