Noticias

GIRÓN LIDER EN PROCESO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Publicidad

convivencia escolar bbSegún el Secretario de Educación Pedro Gómez el municipio es líder en este importante proceso de convivencia escolar  pues desde hace algunos meses todas las instituciones públicas y privadas  tienen en funcionamiento el comité. Por esta razón estamos prestos a atender cualquier tipo de problemáticas que se registran en las diferentes instituciones.   De hecho se confirmó que se reciben quejas con alguna regularidad y que cada vez que esto ocurre se activa el comité de convivencia escolar.

“Cada vez que se registran quejas se adelantan diferentes reuniones  para escuchar a las partes por separado y posteriormente se reúne a las partes docentes, jóvenes y padres de familia para establecer una directriz y determinar la concertación o definir si la queja pasa a otro nivel” afirmó Pedro Nel Díaz  Secretario de la Cartera.

El personal de todos los colegios está preparado desde el comité de convivencia escolar,  en el hay instancias de protección que además trabajan en la necesidad de confirmar la veracidad de la queja.

“El comité ha funcionado de manera productiva y se siente mucha confianza para poder salir adelante y conciliar las soluciones desde las rutas que han sido establecidas, hemos tenido excelentes resultados y ha habido graves denuncias no solo de estudiantes también de docentes que  hemos podido solucionar desde el trabajo que se adelanta” señaló el Secretario. Paralelamente la Secretaría  confirmó que la medida del Toque de Queda  para menores implementada recientemente ha funcionado maravillosamente como medida de prevención y control para que los padres estén más pendientes de los niños y que  los  menores se dediquen a estudiar y a descansar. También programas como Escuela para Padres liderado por la Gestora Social se convierten en garantías para que cada vez problemas de la juventud como el buylling y el matoneo sean erradicados del municipio.

EL PROYECTO DE LIMÓN TAHITÍ DE GIRÓN, ES EL MEJOR DEL PAÍS

Alcalde con productores de limon  tahiti (1) bbEl proyecto de alianzas productivas de  limón Tahití de Girón fue seleccionado como el mejor de Colombia  por el Consejo Nacional Citrícola adscrito al Ministerio de Agricultura Nacional; como  resultado de la  excelente  labor   adelantada con el fortalecimiento en la producción  de este cítrico  que  desde hace casi dos años se desarrolla  en el sector rural del municipio.

A través de la alianza desarrollada por el  Ministerio de Agricultura, la gobernación de Santander, Asohofrucol, El Fondo de Adaptación, la C.D.M.B , la alcaldía de Girón y los 92 productores de este fruto,  que contó con  una inversión de $1´200.000 (mil doscientos millones de pesos)  se ha contribuido al mejoramiento en la cantidad y calidad de la producción. Convertirse en modelo colombiano le generará muchos beneficios al municipio tanto a nivel nacional como regional, es así como ya se tiene prevista para estos días una reunión con el ministerio de Agricultura con el  propósito de  analizar  otros proyectos  del sector rural con miras a respaldarlos también.

Es importante destacar que  como parte de esta alianza  cada uno de estos  productores  de limón Tahití provenientes de  Llanogrande, Soracá, Barbosa, Chocoita, Chocoa, Palogordo, Peñas y Cantaalta recibieron recientemente   una báscula electrónica, valorizada  en casi $200.000; así como   fumigadoras, completos sistemas de fertiriegos, capacitaciones y apoyo comercial para la venta y exportación para el fortalecimiento de la producción.

Girón actualmente  produce 12 toneladas  por hectáreas de este cítrico, teniendo en cuenta el excelente avance  que los ha posicionado como modelo en el país,  se espera que   en muy corto tiempo esta producción alcance el nivel nacional de  20 a 26 toneladas por hectáreas.