Noticias

GIRÓN SE UNE A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Vacunación  bbLa ESE Hospital San Juan de Dios de Girón, la Administración Municipal y la Secretaría de Salud Local, se unen a la primera Gran Jornada de Vacunación del 2015, que se llevará a cabo este sábado  31 de enero en 5 puntos de vacunación. CAMI El Rincón, El Consuelo, Parque Principal, IPS Coomultrasan y Salud Familia.  La jornada iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m. Es importante mencionar que la jornada se realiza bajo el lema ‘Promocionemos la Vacunación’ y en respuesta al compromiso nacional de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas.

“Hasta la fecha, las coberturas de vacunación en los diferentes biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI en Girón aumentaron significativamente, y esto es el resultado del trabajo en  equipo, de las jornadas masivas en diferentes puestos y de las visitas a los beneficiarios casa a casa.  Sin embargo el trabajo debe continuar y seguir siendo constante en la búsqueda activa de la población susceptible a vacunar, por eso nuestra invitación a los gironeses para que participen de esta nueva jornada de vacunación”, expresó Edgar Fernando Pinzón Lasprilla, Gerente de la institución.

Vacunación sin barreras                                                                                            

Podrán acceder a esta jornada, los afiliados a Empresas Administradoras de Planes de Beneficio –EPS- del régimen contributivo, subsidiado, especiales y de excepción, sin barrera alguna para completar esquemas de vacunación. El esquema actual protege a los niños contra unas 17 enfermedades, entre ellas tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, hepatitis A y B y parotiditis.

Las vacunas, adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se aplican al nacer, a los dos, cuatro, seis, siete y doce meses; y sus refuerzos, a los 18 meses y a los 5 años de edad. Hay que resaltar, que aunque la población principal son los niños y niñas de 0 a 5 años, los jóvenes y adultos también pueden acercarse a los puntos y recibir orientación, según su edad y qué tan incompleto está el esquema.

Vacunas al día se la ponemos fácil

Durante la Jornada se colocarán los biológicos pentavalente, neumococo, rotavirus y polio, DPT, Triple viral, Fiebre amarilla, Hepatitis A, Toxoide diftérico para mujeres en edad fértil (10-49 años) y Segunda dosis de VPH para niñas que se aplicaron la primera dosis el año anterior. Es importante recordar a los padres de familia o responsables de menores, que para participar de la jornada, es necesario presentar el carnet de vacunación, de tal manera que el personal de salud lo revise y pueda aplicar los biológicos que corresponda.