Noticias

GIRÓN SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Publicidad

DíadelaluchaMundialcontraelsidaAyer primero de diciembre se celebró  el Día de Lucha Contra el Sida y la Secretaria de Salud de Girón ha querido vincularse a esta causa mediante distintas actividades que promueven la prevención del contagio del virus del  VIH. Con volantes, entrega de folletos, entrega de condones y charlas que informan sobre la enfermedad en puntos estratégicos de la Villa de los Caballeros se pretende hacer tomar conciencia a los habitantes de la magnitud del virus y de las distintas formas que tienen para prevenirlo.

La Secretaria de Salud local, Elvinia Herrera explicó las actividades, “En el marco de la agenda metropolitana de salud estamos celebrando el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Nos ubicamos en el Parque Principal de Girón, en las dos plazas de mercado, en el Hospital San Juan de Dios de Girón y en el sector del metro, desde allí invitamos a la comunidad a conocer las causas, los factores de transmisión y las prevenciones que se deben tomar para no contagiarse”

Las principales recomendaciones son:

             Usar condón al momento de sostener relaciones sexuales

             Tener una pareja sexual estable

             Exigir el uso de agujas desechables en cualquier establecimiento

             Manejo adecuado de residuos de agujas y material cortopunzante

             En caso de transfusiones, verificar las pruebas de seguridad y la certificación del banco de sangre

             Realizarse la prueba ELISA en pareja

Los colegios han sido foco de difusión durante todo el año. Los profesionales en el área de la salud realizan constantes visitas a instituciones educativas llevando información a los jóvenes y realizando actividades para la prevención del virus que es considerado una epidemia por su rápida propagación. También es importante destacar las personas portadoras del VIH / SIDA tienen derecho a no ser discriminadas, ni rechazadas, deben tener acceso a un empleo y la oportunidad de seguir con su vida de manera normal.

De acuerdo con el informe emitido por la ONU en el año 2008 sobre la epidemia del VIH, en Latinoamérica y el Caribe la enfermedad cobró 67.000 vidas en el 2007 y en Colombia hay más de 57.000 personas infectadas. Desde la secretaria de salud local también se promueve la vinculación a la campaña del uso de medias rojas desde el 1 al 5 de diciembre, esto como símbolo de solidaridad con las personas portadoras.