Noticias

GOBERNACIÓN APOYA LA ACTUALIZACIÓN A POT MODERNOS

Miércoles, 18 Mayo 2016. Este año se vence el 83% de los instrumentos de ordenamiento territorial del país, por eso la Administración Departamental adelanta gestiones ante el DNP para que los municipios del área metropolitana y las principales cabeceras actualicen su POT.

Con ese propósito la Secretaría de Planeación Departamental convocó una reunión entre el DNP y las alcaldías de Girón, Floridablanca y Socorro, a fin de ampliar la información requerida para comenzar a actualizar los datos referentes al plan de ordenamiento municipal, así como para conocer la forma en que podrán obtener recursos de cofinanciación del Fonade que permitan el desarrollo de los POT Modernos.

De acuerdo con la información que suministra el Departamento Nacional de Planeación, los POT Modernos tienen la particularidad de enfrentar los retos de la planeación territorial del país, y tienen como componentes el pre diagnóstico, la formulación y actualización, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Por su parte, para Carlos Aparicio, director encargado de desarrollo territorial del DNP, la iniciativa ofrece: “Recursos para ampliar la capacidad de fortalecimiento de las secretarias de planeación, aporta al modelo de desarrollo municipal por 12 años en el uso del suelo urbano y rural”, y agregó que este es el instrumento de apoyo para conseguir más recursos, pues “en la medida en que hagan mejor gestión de sus recursos se sube la categoría del municipio”.

Socorro tendrá POT Moderno

Anteriormente sólo los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga participaban de la actualización de instrumentos de ordenamiento, pero desde ayer el municipio de Socorro hará parte de la iniciativa, luego de 16 años sin revisar o actualizar su esquema territorial ni catastral. Según Sergio Isnardo Muñoz, Secretario de Planeación, los próximos en la lista de actualización son los municipios de Barrancabermeja, Málaga, Vélez y San Vicente de Chucurí.

Cabe resaltar que el DNP aportará $68 mil millones de pesos, a nivel nacional, para apoyar a los alcaldes en la construcción de Planes de ordenamiento Territorial de largo plazo.