Noticias

GOBERNACIÓN, COMISIÓN SEGUNDA Y CDP SOCIALIZARON EL ENFOQUE DE DEBERES Y DERECHOS SOCIALES DEL PDD

160315_IMG-20160312-WA0013 bbbRepresentantes de diferentes sectores del Departamento aplaudieron la construcción incluyente y participativa del PDD, “Este es el Gobierno que necesitamos”.

 Martes, 15 Marzo 2016. Durante la exposición de las metas de resultado y producto, propuestas dentro del Plan de Desarrollo ‘Santander nos Une’, para educación, salud, desarrollo y minorías étnicas, los representantes del Consejo Departamental exaltaron la labor que llevó a cabo la Gobernación de Santander para construir un Plan participativo e incluyente. “No fuimos invitados de piedra, fuimos personas que todo el tiempo estuvimos participando y dialogando para la formulación del Plan. Este es el Gobierno que necesitamos”, afirmó la representante de las organizaciones de mujeres en el Departamento, Martha Lozada.

“Brayan Moreno Torres, líder de la comunidad Lgbti agregó: “Estuvimos durante ésta Asamblea dando nuestros puntos de vista sobre los temas que ya están asignados en el Plan frente a la comunidad Lgbti. Nuestras observaciones sí fueron tenidas en cuenta, como por ejemplo, apoyar la adopción y formulación de una política pública departamental de las personas Lgbti en Santander y apoyar 12 iniciativas productivas y de emprendimiento que generarán mejoramiento en nuestra inclusión social y generación de ingresos”. El Gobernador (e) Manuel Sorzano, expuso el documento de minorías étnicas, en el cual se destacan como metas de resultado un ‘Santander Multicultural’, que tiene como fin garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, indígenas y comunidad Rom, así como el ‘Desarrollo Territorial Étnico’, que apoyará, resaltará y protegerá a la población indígena.

La Secretaria de Salud Departamental, Claudia Amaya, se refirió a las metas de resultado propuestas para su área como promover la actuación en una economía global que configure un clúster económico viabilizando la marca Santander Salud; realizar una alianza público privada para la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Salud Departamental; crear el centro de atención integral en salud mental en Barrancabermeja; desarrollar hospitales seguros; fortalecer y modernizar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE; mejorar la infraestructura y dotación hospitalaria; y poner en marcha rutas saludables, a través del proyecto ‘Viajamos salvando vidas por Santander’. Por su parte, la Secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, socializó lo trazado para este cuatrenio, que consiste en incrementar en 2% la cobertura neta en educación media; disminuir en un 0.40% la tasa de analfabetismo y bajar en un 1% la tasa de repetición escolar en los estudiantes de los municipios no certificados de Santander.

Así mismo, incrementar en 0.50% la cobertura bruta en educación preescolar, básica y media; vincular el 100% de los estudiantes a programas de prevención de riesgo y desarrollo de proyectos de vida; aumentar al 50.68% el promedio en Pruebas Saber 11° de matemáticas; implementar y fortalecer la estrategia ‘Jornada Única’ en 15 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados de Santander, y disminuir en un 0.62% la deserción escolar. De igual forma reducir en 25% el número de EE con bajo y medio nivel de desempeño en los resultados de las Pruebas Saber ICFES de los municipios no certificados en el Departamento.

Por último la Secretaria de Desarrollo, Griselda Pulido Jaimes, explicó las metas en desarrollo para la primera infancia, infancia, y adolescencia, además del fortalecimiento familiar; Asimismo, en las comunidades de adulto mayor, mujer, habitante de calle, poblaciones con discapacidad y Lgbti. Para el Gobernador (e), Manuel Sorzano, la jornada fue exitosa y acorde a las demandas de los santandereanos. “Fue un día sumamente productivo, se contó con la participación de todos los invitados, los representantes del Consejo Departamental salieron satisfechos, pudieron manifestar sus inquietudes, las cuales fueron tomadas en cuenta y se logró integrar de nuevo su demanda en el PDD. Conforme al día de hoy comenzamos con el pie derecho y con toda seguridad vamos a evacuar ese documento en el tiempo estipulado”.

EXITOSA INTERACCIÓN A TRAVÉS DEL STREAMING POR PARTE DE LOS SANTANDEREANOS

809 santandereanos interactuaron en esta socialización a través de la aplicación streaming por la página web de la Gobernación de Santander y la Asamblea Departamental.

Además de la participación que fomentó el Departamento para la formulación del PDD, por medio de actividades como Mesas Sectoriales, Diálogos Ciudadanos y Consejos Departamentales, continuará con la tarea de participación y transparencia al permitir la trasmisión en vivo de las exposiciones y socializaciones del documento durante las sesiones de la Comisión Segunda, por medio del streaming a través de la página oficial de la Gobernación de Santander.