GOBERNACIÓN COMPROMETIDA CON PROTECCIÓN A LÍDERES SOCIALES

Con el objetivo de fortalecer acciones de mitigación del riesgo y seguir protegiendo a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y grupos de especial atención que desempeñan sus labores sociales en el departamento, la Gobernación de Santander lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad con autoridades del orden departamental.

La sesión fue dirigida por Luis Alejandro Rivero, gobernador encargado y David Hernando Suárez, secretario del Interior encargado, quienes en conjunto con comandantes de la Quinta Brigada, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Departamento de Policía de Santander, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Unidad Nacional de Protección entre otras entidades, analizaron la situación de los líderes y la posible afectación a su seguridad en el departamento.

“Estamos escuchando a los líderes de las ONG´s, líderes sociales, a los defensores de derechos humanos, que tiene preocupaciones en cuanto a su seguridad y la situación que está ocurriendo en el país.  Estamos tomando medidas para poder garantizar su seguridad; objetivo de este gobierno”, puntualizó David Hernando Suárez, secretario del Interior encargado.

La Gobernación de Santander reitera el compromiso de garantizar los derechos a esta labor comunitaria y social como pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos.  Desde la Secretaría del Interior se brinda acompañamiento permanente y se trabaja en articulación con las entidades responsables del tema atender sus necesidades.

Como conclusión de la jornada, las autoridades adelantarán algunas acciones de acompañamiento, para seguir garantizando la protección y seguridad de estos servidores comunitarios.

“Se instaurarán las respectivas denuncias, se adelantarán medidas de autoprotección y aumentar rondas por parte de la Policía Nacional, se hará seguimiento a procesos en Fiscalía y SIJIN y se invita a utilizar la línea 123 para atender las inquietudes de manera efectiva”, indicó el funcionario.