Noticias

GOBERNACIÓN, CONGRESISTAS Y SECTORES GREMIALES PRIORIZARON PROYECTOS PARA EL 2015

1BUCARAMANGA. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, el bloque parlamentario de la región y líderes de los sectores gremiales y empresariales, se reunieron este lunes en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y establecieron los proyectos prioritarios que deben incluirse en el Presupuesto Nacional del 2015.

“Estamos proyectando el futuro del Departamento y concluimos que es necesario reunirnos en los próximos días con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para presentarle los proyectos”, informó el Gobernador de Santander, quien celebró que el senador Bernabé Celis y la representante Johana Chávez sean ponentes del Presupuesto General de la Nación, porque “es una ventaja al momento de solicitar que se incluyan proyectos nuevos y recursos frescos para Santander”, precisó el Mandatario seccional.

Algunos de los proyectos priorizados en la reunión fueron:

  • Programa de alimentación escolar, por 52.000 millones de pesos.
  • Programa de transporte escolar, por 48.000 millones de pesos.
  • Fase II: Tramo Curos – Málaga, por $70.000 millones
  • Terminación de la vía San Gil – Charalá – Límites, por $100.000 millones.
  • Mejoramiento, mantenimiento y conservación de vías terciarias en los diferentes municipios de Santander, por $100.000 millones.
  • Intercambiador de la calle 45 con carrera 9ª, por $50.000 millones.
  • Construcción del tramo 4 de la Troncal Norte – Sur (conexión Mutis – Ciudadela), por 12.740 millones de pesos.
  • Estudios y diseños de la ampliación de la vía antigua a Floridablanca, por $5.000 millones.
  • Anillo Vial Externo Girón – Palogordo, por $280.000 millones.
  • Dotación hospitalaria, por $30.000 millones.
  • Fase II del Acueducto Regional del Oriente, por 100.000 millones de pesos.

Otra de las solicitudes que se le hará al Gobierno Nacional es que se inicie, lo antes posible, la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, y que se dé prioridad a la contratación de las concesiones viales que viene estructurando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por su parte, Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que se requiere que el Gobierno Central gire los recursos correspondientes al proyecto de la vía Yuma, que conectará la Troncal del Magdalena Medio con el puente Guillermo Gaviria, en Barrancabermeja. Es un proyecto que tiene un costo de 300.000 millones de pesos, “y el Gobierno Departamental, la alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol, ya entregaron los recursos, pero faltan los dineros, de parte del Invías, que son $22.000 millones de la vigencia 2014, $20.000 millones del 2015 y 16.800 millones del 2016”, precisó.