Noticias

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROPONE AL MINISTERIO CREAR UNA ESE DEPARTAMENTAL PARA DAR ALIVIO A CUATRO HOSPITALES DE SOTO NORTE

160420_NOTA HOSPITALESGarantizar la prestación de servicios de salud de calidad es el reto.

Publicidad

Para garantizar una mejor prestación de los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soto Norte, la Gobernación de Santander, a través de la secretaría de Salud ha servido de mediadora para direccionar soluciones que permitan dar alivio al problema financiero por el cual atraviesan los hospitales de cuatro municipios de esta provincia.

“Desde la Administración Departamental propusimos unificar los hospitales de Vetas, Charta, Matanza y California, y crear una Empresa Social del Estado -ESE- Departamental. Esto sería un alivio financiero para estos hospitales que hoy adeudan cerca de 5 mil millones de pesos”, expresó Salvador Rincón Santos, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander.

Respecto al cese de actividades en el Hospital de Vetas, el funcionario precisó que: “La situación de Vetas es delicada, a diciembre de 2015 la deuda ascendía a 440 millones, de los cuales 202 millones corresponden a deudas laborales, adicional requiere 201 millones para indemnizar a los trabajadores y 160 millones para proceso de liquidación, lo cual suma cerca de 800 millones de pesos, sin contar una demanda que tiene el Hospital de Vetas por 665 millones”. La Administración Departamental ha planteado al Ministerio de Salud varios escenarios que permitan dar solución al problema y que se garantice la prestación de servicio integral de salud a los habitantes de estas poblaciones, entre ellas gestionar recursos para la creación de la ESE departamental.

“Lo más importante aquí es que la población no se vea perjudicada, por el contrario debemos mejorar los servicios y con la nueva ESE podríamos incrementar el números de profesionales de la salud y mejorar así la calidad del servicio”, puntualizó, Rincón Santos.