Noticias

GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y DEMÁS AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL PARO AGRARIO

gobernacion 25BUCARAMANGA. La Gobernación de Santander y las autoridades municipales, militares y de Policía adoptaron medidas preventivas para garantizar en el departamento el orden público y la tranquilidad el próximo lunes, 28 de abril, fecha para la cual ha sido programado un paro agrario, anunció Yaneth Mojica Arango, secretaria del Interior Departamental. Se definió el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado para mantener comunicación permanente entre las autoridades civiles, la Policía Nacional y el Ejército, y se ordenó activar los planes de contingencia por parte de los comités locales de Gestión del Riesgo y realizar consejos de seguridad en los municipios que podrían verse particularmente afectados por la protesta, explicó la funcionaria al concluir un consejo de seguridad realizado este jueves en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama, del Palacio Amarillo.

“La protesta social es un derecho”, pero el Gobierno Departamental confía en que “los manifestantes” lo ejerzan “con respeto y en un ambiente abierto al diálogo y a la concertación”, concluyó la funcionaria. Por su parte,  el general Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, anticipó acompañamiento especial “a los campesinos para que expresen sus inconformidades” y recomendó a la comunidad estar atenta a “evitar que grupos delictivos se infiltren en las marchas y protagonicen actos vandálicos”.

IDESAN COLOCÓ $54.000 MILLONES EN CRÉDITOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS MUNICIPIOS DE SANTANDER, EN 2013

gobernación 25 bBUCARAMANGA. En su informe anual ante la Asamblea Departamental, el gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), Juan de Jesús Bernal Ojeda, dijo este jueves que el año pasado su entidad colocó 54.000 millones de pesos a través de sus diferentes líneas de crédito, para apoyar el desarrollo económico y social de los municipios del departamento.

En ese mismo periodo, el organismo captó 48.000 millones de pesos provenientes de entidades públicas de Santander, una cifra que podría ser superada este año, de acuerdo con los resultados que a la fecha muestra el ejercicio financiero de la entidad, dijo el funcionario, y agregó que, en créditos de fomento, Idesan colocó más de 4.421 millones de pesos que beneficiaron a municipios y entidades públicas, así:

  • Guaca: 120 millones de pesos para la pavimentación de dos vías principales.
  • Contratación: 250 millones para la construcción de vivienda de interés social.
  • San José de Miranda: 160 millones para la construcción de viviendas de interés social.
  • Santa Bárbara: 200 millones para adquirir maquinaria pesada.
  • Bolívar: 140 millones para adquirir maquinaria pesada.
  • El Peñón: 900 millones de pesos, también para la adquisición de maquinaria pesada.

La entidad, igualmente, entregó:

  • Más de 11.304 millones de pesos en créditos de corto plazo a entidades públicas del departamento.
  • 255 millones en créditos de tesorería.
  • 1.422 millones en libranzas.
  • 290 millones en incentivos.
  • 2.260 millones en créditos educativos.
  • 1.166 millones de pesos en microcréditos.