Noticias

GOBERNACIÓN LOGRA ACUERDOS PARA AVANCE DE OBRAS EN EL TRAMO CARMEN DE CHUCURÍ-YARIMA

Una reunión fructífera se celebró en el Carmen de Chucurí entre el Gobierno Departamental, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura; el Contrato Plan; diputados; líderes de la región; concejales y el alcalde de ese municipio.

Publicidad

Las partes acordaron un esquema de libro abierto en el que todos estén al tanto del avance del tramo vial Carmen de Chucurí–Yarima. Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura de Santander, resaltó que lo más importante fue “generar el escenario de participación de la comunidad en conjunto con contratistas, interventores y departamento de Santander, gerente de Contrato Plan”, para resolver las inquietudes que tenía la comunidad del Carmen sobre los inconvenientes que ha presentado la obra.

El gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Armando Rodríguez, informó que la firma constructora avanzó en la instalación de la base y la sub base, y ahora está pendiente la fundición de la carpeta asfáltica, además de resolver algunos temas de obras de arte y construcción de unos muros a la salida del Carmen de Chucurí. “Hay que construir un muro de 42 metros para no tener que tocar la montaña. Son detalles técnicos que estuvimos revisando con el Secretario”, indicó Hugo Rodríguez.

Entre los acuerdos logrados destaca el pago a la firma contratista, para que a su vez ésta pueda responderles a los proveedores. La Administración Departamental se comprometió a hacer una visita cada 45 días, para “contarle a la gente en qué hemos avanzado”. Por último, “nos vamos a permitir la reducción de metas en la parte de pavimentación. A hoy hemos tenido que reducir kilómetro y medio”, explicó Mejía Abello. Aseguró que la comunidad ya está enterada de esta reducción, que implica que la obra tenga un alcance de 11 kilómetros y medio de vía pavimentada. “De ahí no podemos bajar un metro, solo si es un caso excepcional, y debe ser previamente socializado con la comunidad”, aseveró el funcionario.

¿Cómo va la obra?

Por problemas en los pagos a los proveedores la obra estuvo sometida a una especie de parálisis. A la fecha se han pavimentado 800 metros. El propósito del Gobierno Departamental es que en menos de un mes comience la pavimentación de los kilómetros faltantes. El tramo Carmen de Chucurí–Yarima hace parte del corredor agroforestal y energético, y es la obra más grande en cuanto a extensión que tiene la intervención de vías secundarias.

Para este corredor se invierten $147 mil millones y cubre los municipios de Gámbita, Vado Real, Suaita, San José de Suaita, La Cascada, El Tirano, Oiba, Guadalupe, Contratación, Chima, Simacota, El Socorro, Páramo, Contratación, Guacamayo, Santa Helena, La Aragua/Santa Helena–Mirabuenos/Aragua–Islanda–El Camen-Yarima Y TMM.

“Son obras que tienen un alcance importante, que involucran a varios municipios y unen la Provincia Comunera con la troncal del Magdalena Medio”, dijo Hugo Rodríguez.